Título: El Hombre de la Flor
Autor: Mark Ludy
Ilustrador: Mark Ludy
Editorial: Edaf
Fecha 1ªedición: 2005
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 3º de Infantil
“Ofrecer un libro para su lectura ha de ser un regalo. Y un
regalo, un buen regalo, debe estar seleccionado y elegido concienzudamente para
el receptor o para los receptores.”
A la hora de escoger un libro, al principio estaba un poco
perdida, ya que los había de todos los tamaños, colores, temáticas… Sin embargo
en cuanto vi este me llamó la atención desde un principio. Al ojearlo
rápidamente, me cautivaron sus ilustraciones, y todo lo que transmitía sin la
ayuda de ni una sola palabra.
En cuanto al autor,
Mark Lundy. Nació en 1973 en Seattle, Washington. El más joven en una
familia de 5. Se crió a la sombra de otros con una obsesión por los garabatos y
una imaginación alimentada a diario. A la temprana edad de 18 años, reconoció
su vocación de ser un "comunicador", ya sea a través de su pluma, su
dibujo o su voz. Con esto se dispuso a usar su talento y dar lo que tenía al
mundo. Hoy continúa creando historias, contando historias y dándoles vida a
través de la ilustración.
Ha escrito más libros como, “The Grump”, “The Farmer”,
“Noah”, o “When I was a boy I dreamed”, entre otros.
Para el curso en el que me voy a basar, el cual es 3º de
Infantil, creo que “El hombre de la Flor” es idóneo para los alumnos. Es un
cuento que ellos mismos pueden entender en mayor o menor medida, pero la
esencia principal estoy segura de que sabrán entenderla bien.
En mi opinión puede ser apto para todas las edades, pienso
que es un cuento tan sencillo pero a la vez tan especial, que personas de
cualquier edad podrán apreciarlo.
En cuanto a los aspectos referentes al formato, este cuento tiene mucha manejabilidad dentro de un aula de
3º de Infantil. El principal factor que creo que puede atraer más a los niños a
la hora de escogerlo, es la particularidad de sus ilustraciones; ya que no son
simples dibujos puestos de cualquier manera, sino que estos caracterizan muy
bien a los personajes, y presentan muchos detalles que aunque no se visualicen
a primera vista, son muy significativos. Cada personaje tiene su propia
evolución y su propia historia.
La portada muestra al hombre de la flor, no está muy
sobrecargada, pero la simple mirada de bondad llena de color del protagonista
dentro de aquella ciudad gris, llama la atención por completo. A los alumnos de
5-6 años les llamaría la atención el contraste que hay entre el colorido hombre
de la flor, y el gris de las calles, es más, creo que incluso les causaría
curiosidad.
En cuanto al tema
principal del cuento, es el sentimiento contagioso de la felicidad.
El argumento trata sobre un anciano que se muda a una pequeña
ciudad. A su alrededor todo es triste y gris, y se muestran personas infelices
y enfadadas a través de las calles y de las ventanas. Todo esto comienza a
cambiar cuando él mismo empieza a regalar sus flores a cada uno de los ciudadanos.
Desde este momento todo empieza a cambiar, y la alegría de vivir vuelve a
renacer en los corazones de los habitantes.
Indagando en el significado de esta obra, el autor pretende
reflejar que las flores que regala el protagonista, simbolizan en realidad el
regalar su alegría y su positivismo a los demás, en lugar de guardársela sólo
para él. Y a partir de esto creo que quiere expresar que las personas son más
felices cuando comparten su felicidad con otros, y que ésta a su vez es
contagiosa.
En un buen texto literario siempre hay temas principales y
secundarios. Y este no es una excepción. Además de la historia del anciano, se
muestran varias historias más que se van desarrollando a lo largo del cuento.
Desde una pareja discutiendo, hasta unos niños haciendo bullying a otro;
también una niña que desde un primer instante se fija en la alegría que
desprende el protagonista, pero cuyos padres la impiden acercarse; un payaso
triste, un pintor desmotivado, un ladrón haciendo de las suyas… y muchas más
historias de personajes tristes y desganados.
A través de las acciones y de la generosidad del hombre de la
flor, estas pequeñas historias comienzan a cambiar, y cada una se va
convirtiendo en finales felices. Este cambio se refleja también en el paso de
tonos grises a tonos coloridos y alegres.
Sin duda este cuento se adecúa a las edades establecidas en
3º de Infantil, ya que en estas edades el niño presenta:
ETAPA PENSAMIENTO INTUITIVO
- Concepto
de moralidad absoluto: Puede distinguir dentro de la historia, las situaciones
positivas y las negativas.
- Desarrolla
su capacidad de percepción selectiva y observación: Esto permite que pueda
centrarse en las diferentes historias, y entender su significado.
ETAPA DE LECTURA USUAL
-
Recurre
constantemente a la ilustración para verificar su comprensión de lo que ha
leído: Lo que hace que este cuento les resulte atractivo, ya que únicamente
consta de ilustraciones.
CARACTERÍSTICAS DE LA NARRATIVA QUE MEJOR ASIMILAN
-
Cuentos
que le permitan trabajar sus temores personales
-
Cuentos
que le hablen de la importancia del individuo.
-
Cuentos
que le presenten la fantasía de manera verosímil, enriqueciendo su mundo
interior.
-
Cuentos
con secuencia narrativa clara, unidireccional.
-
Cuentos
de trama predecible pero con finales sorprendentes.
-
Cuentos
que le presenten finales felices y justos, que le permitan desarrollar su
capacidad para percibir detalles.
Tras estudiar estos aspectos que caracterizan la etapa
evolutiva del niño; se prueba que “El hombre de la flor” es un cuento indicado
para estas edades. A los niños de 3º de Infantil les llaman especialmente la
atención las ilustraciones más elaboradas, como es en este caso. Estas “deben
provocar sensaciones y sentimientos a través de las formas y de los colores y
presentar una original visión del mundo”.
Es la edad de la
fantasía y la imaginación. Los niños comienzan a soñar, a experimentar, a
sentir miedos…A esta edad les gusta todo tipo de cuentos. Seguirá predominando
la imagen, pero el texto puede ocupar un lugar destacado, aunque en este caso
no se presente texto.
En cuanto a la historia, se presentan situaciones que los
alumnos ya pueden entender por su nivel de desarrollo, y a lo mejor en uno o
dos cursos atrás no serían capaces de comprender al mismo nivel. También
se establece un final feliz que hace reflexionar al niño sobre su significado.
Estructura del cuento: Es una estructura lineal, ya que en
este caso va a estar dirigido a alumnos de 5-6 años.
Consta de una introducción, en la cual el protagonista
acaba de mudarse a la ciudad (los niños pueden sentir curiosidad y simpatía por
este personaje), después se establece el nudo, en el que se muestra la
cara gris y apagada de la ciudad (los alumnos analizan las diferentes
situaciones que se establecen en cada personaje mediante las ilustraciones), y
por último el desenlace, donde el anciano reparte flores a todos los
lugareños, y transforma completamente aquella situación (es una parte
simbólica, por la que los niños reflexionan y sacan sus propias conclusiones…
¿Porqué ahora son felices?, ¿Cuál es el propósito del anciano?, o preguntas
como ¿Qué tipo de flores eran, y por qué les gustaban tanto a la gente?, y como
estas, mil preguntas más que se le pueden pasar por la cabeza a un niño de 5-6
años).
Protagonista: El protagonista, como indica el
título, es el hombre de la flor; un señor que al contrario de todos los demás
personajes, muestra desde el principio una felicidad y una ilusión plena. Su
forma de comportarse es generosa y compasiva; y los niños de esta edad pueden
identificarse con él porque el sentimiento de querer hacer felices a los demás,
en esa etapa de desarrollo en la que se encuentran se ha podido dar en más de
una ocasión.
Los demás personajes: Son personajes elaborados que se
alejan de los cuentos para más pequeños en los que hay personajes planos. Según los niños se van haciendo mayores, van teniendo más experiencias y
más referencias en las que anclar su comprensión; por lo tanto este cuento
sería ideal para ellos ya que presentan situaciones que no son simples, si no
reales y en las que se pueden ver totalmente reflejados.
Valores y contravalores:
Se trabajan
emociones como el enfado, la tristeza, la felicidad; y valores como la
generosidad, la empatía o la humanidad.
Centrándonos en los valores anteriormente nombrados, los
niños pueden empezar a entenderlos y a vivirlos estando en esta etapa de
desarrollo (5-6 años). Al contrario de los niños más pequeños ya que
predominaría el sentimiento de egoísmo.
En cuanto a los contravalores, en el inicio del cuento se
establecen algunos como el odio, la maldad o la injusticia. También pueden ser
cercanos a niños de estas edades, porque su comprensión comienza a partir de
estos años concretamente. Tienen una amplia visión en torno a los valores y a
los contravalores por su nivel de madurez y experiencias vividas. Por ello los
lectores serán capaces de juzgarlos y valorarlos desde su propia realidad y no
desde enseñanzas e imposiciones adultas.
En cuanto al lenguaje,
no se existe ninguno ya que este cuento está compuesto únicamente por
ilustraciones.
En conclusión, sí que utilizaría este cuento en el aula de 3º
de Infantil. Porque creo que se ajusta al nivel de desarrollo de los alumnos, y
de él pueden sacar reflexiones muy importantes y enriquecedoras. A partir de
este podríamos dialogar todos juntos sobre qué les ha parecido, qué parte les
ha gustado más, etc. Sin duda “El hombre de la flor” me ha parecido un libro
ilustrado precioso, lleno de significado. Está claro que cuando sea profesora,
lo elegiré como una de mis lecturas favoritas para mostrar a los niños.
Bibliografía
Labajo, I. (2019). Literatura Infantil
(Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
Labajo, I. (2019). Literatura Infantil
(Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."
Labajo, I. (2019). Literatura Infantil
(Cuentos según edad y desarrollo). CSEU "La Salle."
Labajo, I. (2019). Literatura Infantil
(Cuentos según intereses). CSEU "La Salle."
Labajo, I. (2019). Literatura Infantil
(Cuentos y edición). CSEU "La Salle."
https://www.youtube.com/watch?v=lrMKKjdN5H8
Tu actividad es inmejorable, Marina. Está perfecta.
ResponderEliminarRecuerda que también evalúo, en cada entrada, los aspectos de la tabla de la página 5 de la guía. Usa la introducción y la conclusión para relacionar cada actividad con el tema y con el uso que le darás al análisis de los libros en tu futuro docente.