Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura
INTRODUCCIÓN
Expresarse por escrito es una de las formas de comprender el
mundo, por lo cual todo el alumnado debe adquirir esa habilidad básica. Es
obvio que escribir, al igual que leer y entender lo que se lee, son acciones
lingüísticas, cognitivos y socioculturales cuya utilidad influye en los
diferentes ámbitos de la vida personal y social de los seres humanos.
El acceso a la lengua escrita representa en la vida del niño
un cambio trascendental: se trata de una nueva relación con la lengua y a
través de ella con las personas y las cosas. El aprendizaje de la lectura y la
escritura ha de ser simultáneo y ocupa un lugar predominante dentro de las
materias escolares por ser la base del resto de las enseñanzas. Lectura y
escritura son dos aspectos correlativos al proceso de comunicación en el
sentido del dominio del lenguaje escrito.
ELECCIÓN DE TEXTO
Los insectos
Los insectos están en todas partes. Piensa por un momento que
esta especie compone el 90% de la vida que hay en el planeta. Para que te hagas
una idea, sería como decir que por cada persona que hay en el mundo hay más o
menos 200 millones de insectos.
Estos son animales invertebrados,
quiere decir eso que no tienen un esqueleto articulado, ni huesos en el cuerpo,
como tu o tus amigos. Los insectos tienen antenas, tres pares de patas y dos
pares de alas. La
mayoría de insectos son muy pequeños, desde menos de medio centímetro hasta
tres centímetros de longitud.
Los insectos pueden ser herbívoros, y comer solo plantas, o
pueden ser carnívoros y comer otros animales. Hay otros que son carroñeros,
quiere decir que comen carroña, o los restos de animales que fueron cazados por
otros animales.
Los insectos cumplen papeles muy importantes en nuestro
ecosistema y no son solo los molestos mosquitos que te pican en verano. Los
insectos ayudan a polinizar, quiere decir que llevan polen a las plantas para
que estas germinen o produzcan semillas. También, como comen otros insectos,
ayudan a controlar plagas. Aún así, también pueden hacer daño a nuestras
cosechas y arruinar muchas de estas cuando hay plagas.
No se sabe con certeza cuantas especies de insectos hay pero
se estima que pueden ser más de un millón.
https://www.aboutespanol.com/texto-informativo-para-ninos-de-primaria-2879777
-
La
propuesta de actividades que realizaré y la elección del texto está enfocada a
alumnos de 5º de Primaria.
He escogido este texto informativo ya
que creo que el contenido se adapta a la edad de los alumnos. Es un tema que
puede despertar su interés debido a que se aportan datos relacionados con el
mundo que les rodea, relata curiosidades y da respuestas a preguntas que se
suelen plantear en esta etapa madurativa.
El lenguaje posee ciertos
tecnicismos, pero estas palabras son explicadas con un lenguaje más sencillo
posteriormente para que los alumnos aprendan su significado desde un vocabulario
adaptado a su edad.
En cuanto a la extensión del texto
escogido, creo que en este caso posee una longitud idónea, ya que no es
excesivamente extenso (pudiendo ocasionar dificultades en la realización de la
actividad debido a la falta de tiempo y al exceso de información), pero tampoco
es un texto corto ni rápido de leer, ya que incluye varios datos e información
que requerirá de cierta atención por parte de los alumnos.
LECTURA COMPRENSIVA
1.1)
Preparación de la lectura
El tipo de texto escogido es un texto informativo, por lo que
para comprender y analizar correctamente la información, y no simplemente memorizar
algunos datos, en este caso se realizará una lectura silenciosa. Para que esto
sea posible, la lectura no se va a realizar en grupos, ni de manera oral, sino
que los alumnos realizarán esta lectura en silencio teniendo en cuenta que no
todos llevan el mismo ritmo de lectura ni la misma capacidad de atención.
En el momento previo a la lectura es importante que la
maestra establezca un espacio en el que los alumnos se sientan cómodos y seguros,
donde prime la tranquilidad y el silencio; esto proporcionará la concentración
necesaria a la hora de entender y analizar el texto propuesto.
Antes de comenzar la lectura, y para despertar el interés y
la curiosidad en los alumnos sobre el tema que se va a tratar, la profesora
creará un diálogo previo donde se comente las siguiente pregunta: “¿Qué sabéis
sobre los insectos?”
Por último, se pedirá a los alumnos que lean el texto dos
veces. En la primera lectura serán capaces de adquirir ciertos conocimientos de
manera general; en la segunda lectura podrán asentar los conocimientos adquiridos
a la vez que se fijan más en los detalles.
1.2)
Lectura
La atención en el proceso de lectura de los niños es una
parte muy importante del aprendizaje, y debería tener la misma importancia que la
fase posterior de evaluación. Esto es debido a que en este momento la maestra
puede determinar la capacidad de concentración de cada alumno y la duración de
su lectura . El hecho de que se necesite mucho tiempo para leer un texto indica
que se percibe deficientemente o que se comprende mal. Pero a su vez, una
lectura rápida tampoco tiene porqué indicar una correcta comprensión del texto,
ya que el alumno puede hacer esto para terminarlo cuanto antes, teniendo como
consecuencia una lectura vacía.
Por lo tanto la profesora en este momento debe fijarse en los
gestos faciales y corporales del alumno, en su expresión, y en los medios que
utiliza para concentrarse (como puede ser acercarse al papel o leer señalando
las palabras con el dedo).
Estos factores nos mostrarán la capacidad de cada alumno y el
interés que muestran por el texto.
Los errores no se corregirán desde el castigo, sino que la
profesora utilizará la comunicación verbal para expresar al alumno en qué debe
mejorar. Se le proporcionará técnicas y recursos para que pueda mejorar su
atención y aumentar su fluidez lectora.
1.3)
Después
de leer
a)
Actividad de memoria a corto
plazo
Esta actividad consistirá en
responder en una hoja en blanco a las siguientes preguntas:
-
¿Cuántos insectos hay por
persona en el mundo?
-
¿Cómo se llaman los
especialistas que estudian los insectos?
-
¿Cuánto miden como máximo
los insectos?
-
¿Qué comen los insectos?
-
¿Cómo se llama el proceso
por el que los insectos llevan polen a las plantas?
b)
Actividad para favorecer la atención
Para esta actividad, se les
proporcionará a los alumnos otro texto pero con los datos cambiados. Es decir
que, por ejemplo, donde en el primer texto (con datos correctos) ponía que los
insectos son invertebrados, en este segundo se indicará que los insectos son
animales vertebrados.
Los alumnos deberán rodear
con un bolígrafo rojo los datos y las partes que no coincidan con el primer
texto, poniendo así máxima atención en cada detalle y a su vez demostrando los
aprendizajes que han obtenido.
Realizaremos una segunda
actividad que consistirá en la siguiente sopa de letras:
https://www.pinterest.cl/pin/300333868896484864/
c)
Actividad para favorecer la habilidad visual y,
por lo tanto, la fluidez.
La siguiente actividad consiste
en encontrar las palabras ocultas, las cuales se encuentran en el texto:
1.
SEC TO IN (insecto)
2. LI ZAR NI
PO (polinizar)
3. VER IN TE DOS
BRA (invertebrados)
4. PE CIES ES
(especies)
5. TO GOS EN
MO LO (entomólogos)
6.
QUI MOS TOS (mosquitos)
La segunda
actividad consistirá en rodear las palabras iguales a la propuesta:
a)
CARNÍVOROS
carmivoros,
canívoros, carnívoros, carnívoros, calibors, carminovos, carnívoros
b) AVISPAS
asivpas, anispas, avispas, avisps, avispas, ovispas,
avbispas, avispas, abislas
c) ENTOMÓLOGOS
enmotólogos, entomólogos, engomótolos, entonólogos, entomomogos,
entomólogos
d)
Actividades de comprensión
En esta actividad vamos a pedir a los alumnos que se dividan en grupos de cinco. A partir de una cartulina, bolígrafos, lápices de colores, etc. Deben crear por cada grupo un cartel en el que se vea reflejado el aprendizaje obtenido del texto. Pueden representar tanto dibujos sobre lo que han leído, apuntar ideas y relacionarlas con otros conocimientos, esquematizar, apuntar los objetivos del texto, sus valoraciones finales... En definitiva, un cartel que represente y demuestre la comprensión lectora obtenida a lo largo de la sesión.
Estos carteles serán
colgados en el aula al finalizar la clase, para así poder incrementar su
motivación y que recuerden los
aprendizajes obtenidos, evitando únicamente la adquisición de datos a corto
plazo.
LECTURA EXPRESIVA
1. Actividad/es para mejorar la
anticipación ocular y la lectura en voz alta.
a)
Entonación
La primera
actividad consistirá en leer varias frases en voz alta, usando la correcta
entonación dependiendo de los signos de puntuación.
-
Los insectos están en todas
partes.
-
¿Están los insectos en todas
partes?
-
¡Los insectos están en todas
partes!
-
Los insectos, están en todas
partes.
b) Identificar
las palabras
La
siguiente actividad consiste en leer en voz alta las siguientes palabras, separándolas
de manera correcta.
Cuandosalesaljardínovasalaplaya,estásenlamontañaovasaunajungla,ahíhayinsectos.Losespecialistasqueestudianinsectossellamanentomólogos.Estossonanimalesinvertebrados,quieredeciresoquenotienenunesqueletoarticulado,nihuesosenelcuerpo,comotuotusamigos.
c)
Sinónimos
La
siguiente actividad consiste en cambiar las palabras subrayadas en el texto por
sinónimos.
Los insectos cumplen papeles muy
importantes en nuestro ecosistema y no son solo los molestos
mosquitos que te pican en verano. Los insectos ayudan a polinizar, quiere decir
que llevan polen a las plantas para que estas germinen o produzcan
semillas.
EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN
La evaluación
es una parte muy importante del proceso ya que es donde se recogen los puntos
fuertes y débiles de cada niño. Esto es necesario a la hora de saber qué parte
se debe trabajar más y establecer un plan de mejora.
La autoevaluación de los
alumnos es muy relevante en su proceso de mejora, así pueden detectar de una
manera autónoma sus fallos, y verse más motivados a la hora de mejorar. Esta
consistirá en la siguiente rúbrica:
BIBLIOGRAFÍA
https://www.preparadores.eu/temamuestra/Maestros/PrimariaLOMCE.pdf
https://www.aboutespanol.com/texto-informativo-para-ninos-de-primaria-2879777
Hola compañera!
ResponderEliminarTras haber leído tu entrada, voy a hacer un par de comentarios sobre los aspectos que me han gustado o llamado la atención y sobre lo que pienso que podrías mejorar.
Antes de nada, darte la enhorabuena porque considero que tu trabajo a rasgos generales está muy bien.
La introducción, está bien ya que recoge el concepto y la esencia de lo que es la lectura, pero quizás podrías añadir algo más sobre de la importancia de la lectura en el ámbito educativo en sí, es decir la lectura es una herramienta que nos puede en qué aspectos, un poco más detallado y relacionarlo con las actividades que propones posteriormente.
En cuanto a la elección de la lectura, me ha gustado mucho el tema de los insectos, ya que considero que es un tema curioso e interesante para alumnos de 5º de primaria, y, que a su vez, tanto su extensión como su vocabulario están perfectamente adaptados a su comprensión.
Sobre las actividades que has planteado, todas ellas son bastante acertadas bajo mi punto de vista. Destacaría algunas como la sopa de letras, o la actividad para favorecer la habilidad visual y la fluidez, ya que considero que pueden resultarles entretenidas a los alumnos y pueden motivarles en cierto punto. También me ha gustado la actividad sobre comprensión, ya que por una parte se fomenta el trabajo en grupo, es decir pueden cooperar unos con otros aportando ideas o datos que quizás alguno no había entendido, y sobretodo porque es una buena forma de reflejar todos los conocimientos que han adquirido del texto de una manera más atractiva y visual, y que además se comparte con el resto de la clase.
Por otra parte, también me parece un punto positivo que en el apartado de evaluación añadas que se autoevalúen ellos mismos, para de esta manera poder saber si les ha gustado, si han aprendido algo nuevo etc.
Ya por último, echo en falta una conclusión en la que recojas a rasgos generales qué te ha parecido la elaboración del trabajo, si te ha resultado fácil, difícil, si te ha gustado etc., y sobre aquello que consideras que nos puede aportar como futuros docentes.
Un saludo y sigue así!
¡Gracias por tu comentario!
EliminarEstoy completamente de acuerdo en las propuestas que me has comentado, y trataré de corregirlo lo antes posible.
Un saludo.
Estupendo, Marina.
EliminarEfectivamente falta la conclusión: lo aprendido de cara a tu futuro profesional. No os pido una valoración de la actividad ni de si os ha gustado o no. Es una actividad que deberéis realizar en el aula.
ResponderEliminar