viernes, 26 de marzo de 2021

Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura

 

Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura

 

INTRODUCCIÓN

 

Expresarse por escrito es una de las formas de comprender el mundo, por lo cual todo el alumnado debe adquirir esa habilidad básica. Es obvio que escribir, al igual que leer y entender lo que se lee, son acciones lingüísticas, cognitivos y socioculturales cuya utilidad influye en los diferentes ámbitos de la vida personal y social de los seres humanos.

El acceso a la lengua escrita representa en la vida del niño un cambio trascendental: se trata de una nueva relación con la lengua y a través de ella con las personas y las cosas. El aprendizaje de la lectura y la escritura ha de ser simultáneo y ocupa un lugar predominante dentro de las materias escolares por ser la base del resto de las enseñanzas. Lectura y escritura son dos aspectos correlativos al proceso de comunicación en el sentido del dominio del lenguaje escrito.

 

ELECCIÓN DE TEXTO

 

Los insectos

 


Los insectos están en todas partes. Piensa por un momento que esta especie compone el 90% de la vida que hay en el planeta. Para que te hagas una idea, sería como decir que por cada persona que hay en el mundo hay más o menos 200 millones de insectos.

Cuando sales al jardín o vas a la playa, estás en la montaña o vas a una jungla, ahí hay insectos. Los especialistas que estudian insectos se llaman entomólogos.

 

Estos son animales invertebrados, quiere decir eso que no tienen un esqueleto articulado, ni huesos en el cuerpo, como tu o tus amigos. Los insectos tienen antenas, tres pares de patas y dos pares de alas. La mayoría de insectos son muy pequeños, desde menos de medio centímetro hasta tres centímetros de longitud. 

Los insectos pueden ser herbívoros, y comer solo plantas, o pueden ser carnívoros y comer otros animales. Hay otros que son carroñeros, quiere decir que comen carroña, o los restos de animales que fueron cazados por otros animales.

Los insectos cumplen papeles muy importantes en nuestro ecosistema y no son solo los molestos mosquitos que te pican en verano. Los insectos ayudan a polinizar, quiere decir que llevan polen a las plantas para que estas germinen o produzcan semillas. También, como comen otros insectos, ayudan a controlar plagas. Aún así, también pueden hacer daño a nuestras cosechas y arruinar muchas de estas cuando hay plagas.

No se sabe con certeza cuantas especies de insectos hay pero se estima que pueden ser más de un millón.

https://www.aboutespanol.com/texto-informativo-para-ninos-de-primaria-2879777

 

-          La propuesta de actividades que realizaré y la elección del texto está enfocada a alumnos de 5º de Primaria.

He escogido este texto informativo ya que creo que el contenido se adapta a la edad de los alumnos. Es un tema que puede despertar su interés debido a que se aportan datos relacionados con el mundo que les rodea, relata curiosidades y da respuestas a preguntas que se suelen plantear en esta etapa madurativa.

El lenguaje posee ciertos tecnicismos, pero estas palabras son explicadas con un lenguaje más sencillo posteriormente para que los alumnos aprendan su significado desde un vocabulario adaptado a su edad.

En cuanto a la extensión del texto escogido, creo que en este caso posee una longitud idónea, ya que no es excesivamente extenso (pudiendo ocasionar dificultades en la realización de la actividad debido a la falta de tiempo y al exceso de información), pero tampoco es un texto corto ni rápido de leer, ya que incluye varios datos e información que requerirá de cierta atención por parte de los alumnos.

 

LECTURA COMPRENSIVA

 

1.1)       Preparación de la lectura

El tipo de texto escogido es un texto informativo, por lo que para comprender y analizar correctamente la información, y no simplemente memorizar algunos datos, en este caso se realizará una lectura silenciosa. Para que esto sea posible, la lectura no se va a realizar en grupos, ni de manera oral, sino que los alumnos realizarán esta lectura en silencio teniendo en cuenta que no todos llevan el mismo ritmo de lectura ni la misma capacidad de atención.

En el momento previo a la lectura es importante que la maestra establezca un espacio en el que los alumnos se sientan cómodos y seguros, donde prime la tranquilidad y el silencio; esto proporcionará la concentración necesaria a la hora de entender y analizar el texto propuesto.

Antes de comenzar la lectura, y para despertar el interés y la curiosidad en los alumnos sobre el tema que se va a tratar, la profesora creará un diálogo previo donde se comente las siguiente pregunta: “¿Qué sabéis sobre los insectos?”

Por último, se pedirá a los alumnos que lean el texto dos veces. En la primera lectura serán capaces de adquirir ciertos conocimientos de manera general; en la segunda lectura podrán asentar los conocimientos adquiridos a la vez que se fijan más en los detalles.

 

1.2)       Lectura

 

La atención en el proceso de lectura de los niños es una parte muy importante del aprendizaje, y debería tener la misma importancia que la fase posterior de evaluación. Esto es debido a que en este momento la maestra puede determinar la capacidad de concentración de cada alumno y la duración de su lectura . El hecho de que se necesite mucho tiempo para leer un texto indica que se percibe deficientemente o que se comprende mal. Pero a su vez, una lectura rápida tampoco tiene porqué indicar una correcta comprensión del texto, ya que el alumno puede hacer esto para terminarlo cuanto antes, teniendo como consecuencia una lectura vacía.

Por lo tanto la profesora en este momento debe fijarse en los gestos faciales y corporales del alumno, en su expresión, y en los medios que utiliza para concentrarse (como puede ser acercarse al papel o leer señalando las palabras con el dedo).

Estos factores nos mostrarán la capacidad de cada alumno y el interés que muestran por el texto.

Los errores no se corregirán desde el castigo, sino que la profesora utilizará la comunicación verbal para expresar al alumno en qué debe mejorar. Se le proporcionará técnicas y recursos para que pueda mejorar su atención y aumentar su fluidez lectora.

 

1.3)       Después de leer

 

a)      Actividad de memoria a corto plazo

Esta actividad consistirá en responder en una hoja en blanco a las siguientes preguntas:

-          ¿Cuántos insectos hay por persona en el mundo?

-          ¿Cómo se llaman los especialistas que estudian los insectos?

-          ¿Cuánto miden como máximo los insectos?

-          ¿Qué comen los insectos?

-          ¿Cómo se llama el proceso por el que los insectos llevan polen a las plantas?

 

b)     Actividad para favorecer la atención

Para esta actividad, se les proporcionará a los alumnos otro texto pero con los datos cambiados. Es decir que, por ejemplo, donde en el primer texto (con datos correctos) ponía que los insectos son invertebrados, en este segundo se indicará que los insectos son animales vertebrados.

Los alumnos deberán rodear con un bolígrafo rojo los datos y las partes que no coincidan con el primer texto, poniendo así máxima atención en cada detalle y a su vez demostrando los aprendizajes que han obtenido.

Realizaremos una segunda actividad que consistirá en la siguiente sopa de letras:


 https://www.pinterest.cl/pin/300333868896484864/

 

c)      Actividad para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez.

La siguiente actividad consiste en encontrar las palabras ocultas, las cuales se encuentran en el texto:

1.      SEC TO IN (insecto)

2.      LI ZAR NI PO (polinizar)

3.      VER IN TE DOS BRA (invertebrados)

4.      PE CIES ES (especies)

5.      TO GOS EN MO LO (entomólogos)

6.      QUI MOS TOS (mosquitos)

La segunda actividad consistirá en rodear las palabras iguales a la propuesta:

a)      CARNÍVOROS

carmivoros, canívoros, carnívoros, carnívoros, calibors, carminovos, carnívoros

b)      AVISPAS

asivpas, anispas, avispas, avisps, avispas, ovispas, avbispas, avispas, abislas

 

c)      ENTOMÓLOGOS

enmotólogos, entomólogos, engomótolos, entonólogos, entomomogos, entomólogos

 

 

d)     Actividades de comprensión

En esta actividad vamos a pedir a los alumnos que se dividan en grupos de cinco.                                      A partir de una cartulina, bolígrafos, lápices de colores, etc. Deben crear por cada grupo un cartel en el que se vea reflejado el aprendizaje obtenido del texto. Pueden representar tanto dibujos sobre lo que han leído, apuntar ideas y relacionarlas con otros conocimientos, esquematizar, apuntar los objetivos del texto, sus valoraciones finales... En definitiva, un cartel que represente y demuestre la comprensión lectora obtenida a lo largo de la sesión.

Estos carteles serán colgados en el aula al finalizar la clase, para así poder incrementar su motivación y  que recuerden los aprendizajes obtenidos, evitando únicamente la adquisición de datos a corto plazo.

 

LECTURA EXPRESIVA

 

1.      Actividad/es para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.

 

a)      Entonación

La primera actividad consistirá en leer varias frases en voz alta, usando la correcta entonación dependiendo de los signos de puntuación.

-          Los insectos están en todas partes.

-          ¿Están los insectos en todas partes?

-          ¡Los insectos están en todas partes!

-          Los insectos, están en todas partes.

 

b)      Identificar las palabras

La siguiente actividad consiste en leer en voz alta las siguientes palabras, separándolas de manera correcta.

 

Cuandosalesaljardínovasalaplaya,estásenlamontañaovasaunajungla,ahíhayinsectos.Losespecialistasqueestudianinsectossellamanentomólogos.Estossonanimalesinvertebrados,quieredeciresoquenotienenunesqueletoarticulado,nihuesosenelcuerpo,comotuotusamigos.

 

c)      Sinónimos

La siguiente actividad consiste en cambiar las palabras subrayadas en el texto por sinónimos.

 

Los insectos cumplen papeles muy importantes en nuestro ecosistema y no son solo los molestos mosquitos que te pican en verano. Los insectos ayudan a polinizar, quiere decir que llevan polen a las plantas para que estas germinen o produzcan semillas.

 

 

EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN

 

La evaluación es una parte muy importante del proceso ya que es donde se recogen los puntos fuertes y débiles de cada niño. Esto es necesario a la hora de saber qué parte se debe trabajar más y establecer un plan de mejora.

 La evaluación de la profesora consistirá en una rúbrica que tenga en cuenta los diferentes aspectos dentro de la comprensión lectora de los alumnos. Se utilizará para comprobar si se han alcanzado los objetivos.

 


https://www.pinterest.es/

 

La autoevaluación de los alumnos es muy relevante en su proceso de mejora, así pueden detectar de una manera autónoma sus fallos, y verse más motivados a la hora de mejorar. Esta consistirá en la siguiente rúbrica:


 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

https://www.preparadores.eu/temamuestra/Maestros/PrimariaLOMCE.pdf

https://www.aboutespanol.com/texto-informativo-para-ninos-de-primaria-2879777

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145527/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf

https://www.oposinet.com/temario-educacion-primaria/temario-2-educacion-primaria/tema-19c-desarrollo-de-la-expresin-escrita-en-la-educacin-primaria-mtodos-y-estrategias-de-aprendizaje-composicin-de-diferentes-textos-escritos-utilizacin/

 

4 comentarios:

  1. Hola compañera!
    Tras haber leído tu entrada, voy a hacer un par de comentarios sobre los aspectos que me han gustado o llamado la atención y sobre lo que pienso que podrías mejorar.
    Antes de nada, darte la enhorabuena porque considero que tu trabajo a rasgos generales está muy bien.
    La introducción, está bien ya que recoge el concepto y la esencia de lo que es la lectura, pero quizás podrías añadir algo más sobre de la importancia de la lectura en el ámbito educativo en sí, es decir la lectura es una herramienta que nos puede en qué aspectos, un poco más detallado y relacionarlo con las actividades que propones posteriormente.
    En cuanto a la elección de la lectura, me ha gustado mucho el tema de los insectos, ya que considero que es un tema curioso e interesante para alumnos de 5º de primaria, y, que a su vez, tanto su extensión como su vocabulario están perfectamente adaptados a su comprensión.
    Sobre las actividades que has planteado, todas ellas son bastante acertadas bajo mi punto de vista. Destacaría algunas como la sopa de letras, o la actividad para favorecer la habilidad visual y la fluidez, ya que considero que pueden resultarles entretenidas a los alumnos y pueden motivarles en cierto punto. También me ha gustado la actividad sobre comprensión, ya que por una parte se fomenta el trabajo en grupo, es decir pueden cooperar unos con otros aportando ideas o datos que quizás alguno no había entendido, y sobretodo porque es una buena forma de reflejar todos los conocimientos que han adquirido del texto de una manera más atractiva y visual, y que además se comparte con el resto de la clase.
    Por otra parte, también me parece un punto positivo que en el apartado de evaluación añadas que se autoevalúen ellos mismos, para de esta manera poder saber si les ha gustado, si han aprendido algo nuevo etc.
    Ya por último, echo en falta una conclusión en la que recojas a rasgos generales qué te ha parecido la elaboración del trabajo, si te ha resultado fácil, difícil, si te ha gustado etc., y sobre aquello que consideras que nos puede aportar como futuros docentes.

    Un saludo y sigue así!

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    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario!
      Estoy completamente de acuerdo en las propuestas que me has comentado, y trataré de corregirlo lo antes posible.
      Un saludo.

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  2. Efectivamente falta la conclusión: lo aprendido de cara a tu futuro profesional. No os pido una valoración de la actividad ni de si os ha gustado o no. Es una actividad que deberéis realizar en el aula.

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ARTÍCULO FINAL

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