Hay tres
diferentes tipologías que se pueden utilizar a la hora de transmitir una
historia a nuestros alumnos:
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El cuentacuentos
Narraciones en las que la voz del que las transmite es el único recurso. No
se dan imágenes, sino que aquí entra en juego la imaginación del niño. Basta la
modulación de la voz y las palabras, el ademán, el gesto, la pausa oportuna, el
cambio de ritmo para que el pequeño oyente visualice los personajes, sus
peripecias, los conflictos y sus soluciones.
Se basa en la memorización por parte del transmisor de la historia, y no
de su lectura.
Los cuentos folklóricos son extensos, pero en general su esquema es
lineal, lo que hace fácil su memorización.
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La narración con libro
Cuento que sirve para ser enseñado. Es decir, las imágenes son un punto necesario
a la hora de su transmisión, ya que juegan un papel tan importante como el de
las palabras.
Sin embargo sigue sin ser la lectura directa de un texto. El profesor
debe narrar el cuento mientras muestra las imágenes o ilustraciones a sus
alumnos, por lo que no debe leerlo tal cual está escrito, sino con sus propias
palabras.
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La lectura
Es la técnica que se refiere a la transmisión literal de un cuento, sin
ningún tipo de alteración del contenido.
El que lee un texto en voz alta es un intermediario entre el texto y un
grupo de oyentes que, o no saben leer o no disponen del texto para leerlo
personalmente. De esta funcionalidad derivarían todas las características que
ha de contemplar una metodología correcta de esta modalidad lectora.
La lectura en voz alta tiene una función social de información.
Yo en mi
caso he realizado la estrategia de lectura. La verdad es que a la hora de
escoger uno no tenía ninguna preferencia porque las tres me llaman la atención
por igual. Sí que es verdad que a lo mejor a la hora de transmitir la historia pensé
que me vería más segura a partir de la lectura. Por ejemplo, el cuentacuentos
sería un reto para mí, ya que me parece lo más complicado de las tres
estrategias; debes tener un gran conocimiento sobre lo que estás contando, a la
vez que debes conectar con el oyente.
En esta
primera toma elegí lo que creí en ese momento que me supondría más facilidad,
pero después de realizar la actividad grupal en la que estuvieron mis
compañeras representando las demás estrategias, me animaría a hacer cualquiera
de las tres. La verdad es que pienso que cada una de estas tiene su propia
dificultad, pero también encanto.
El cuento
que elegí yo es “El ratoncito Pérez” de Olga Lecaye. Estuve dudando entre
escoger este, o decantarme por otro de los que me llamaron la atención. Pero
este en concreto me gustó mucho tanto por la historia como por las
ilustraciones; y centrándome en mi estrategia que era la lectura, me pareció el
más idóneo. Considero que el verso es bueno, por lo tanto su lectura literal es
la mejor opción dentro de las tres estrategias.
También escogí este cuento teniendo en cuenta las edades que se establecerían en el aula, que son las de 5-6 años (3º Infantil). Elijo estas edades principalmente porque el tema del “Ratoncito Pérez” está relacionado con la caída de los dientes de leche, que está más presente en el último curso de Infantil. También otro factor que me llevó a elegir dichas edades fue el tema de la comprensión lectora. Al tener que leer el libro tal cual, sin la modificación de palabras, pienso que esta historia la comprenderían mejor niños de 5-6 años, que niños más pequeños.
Descripción reflexiva del proceso de preparación
Como en mi caso
escogí la lectura; mi preparación se basó en leerme bastantes veces el cuento,
tratando de escoger las tonalidades en mi voz ideales para cada parte, al igual
que la entonación, ritmo, volumen, expresividad, pausas, interactuación...
Al ser la
finalidad principal la expresión oral, traté de repetirlo en alto varias
veces para finalmente poder transmitírselo a las oyentes lo mejor posible.
Desarrollo de la estrategia + interactuación
Durante el
trabajo, realicé tres lecturas en tres grupos diferentes. En un inicio comencé
el cuento leyéndolo directamente y dirigiendo para mí las imágenes; sin
embargo, tanto mis compañeras como mi profesora me indicaron que podía también
mostrar las imágenes a la vez que realizaba la lectura del cuento. Pensé en
este factor anteriormente, porque las ilustraciones me parecían muy especiales
y sí que pensé que me gustaría enseñarlas, pero que en lectura no podría. Pero
al contrario de lo que pensaba, en esta primera toma corregí ese error.
En la
segunda lectura que realicé, estaba más segura en la transmisión oral, y puse
más en práctica las estrategias que me había preparado en casa para mejorar mi
actividad.
También hice
la lectura sin sobreactuación como se indica en la teoría. Sí que es cierto que
en un principio pensé que podría jugar mucho con las entonaciones y la manera
de transmitirlo; pero corregí este error a la hora de prepararme la actividad. “La
comprensión depende del texto, que debe estar bien elegido y oralizarse como se
habla, sin sobreactuaciones”.
Un factor a
mejorar que me comentaron mis compañeras era el del tiempo; quizás estaba yendo
más rápido de lo que debía, y es cierto que para crear más expectación y dar
tiempo para la propia comprensión, no tenía porque ir con prisas.
Para mi
tercera lectura ya había corregido los dos errores que me comentaron mis
compañeras. Me sentí con mucha seguridad a la hora de leer el cuento, y tuve en
cuenta los aspectos a mejorar. También me sentí más preparada para realizar las
otras dos metodologías; el hecho de observar a mis compañeras poner en práctica
el cuentacuentos y la narración, ha hecho que aprenda más sobre estos aspectos.
Aprendizaje adquirido en todo el proceso
Creo que en
el Bloque 3, y en el propio trabajo en grupos, he podido adquirir conocimientos
tanto prácticos como teóricos.
No solo he
podido estudiar y mejorar mis competencias en cuanto a la metodología que he
escogido, sino que a partir de las de mis demás compañeras he aprendido mucho
sobre el cuentacuentos y la narración. También he conocido nuevos cuentos y
textos folclóricos que no conocía antes, y ha habido alguno que me ha llamado
bastante la atención.
Creo que es muy importante conocer las tres estrategias para nuestro futuro docente. También es importante saber escoger bien los textos para cada una de las estrategias, que posea calidad literaria y esté dentro de las necesidades de nuestros alumnos.
La principal finalidad que quiero establecer en la lectura, es trabajar el razonamiento simbólico.
También a lo largo de esta actividad, me he dado cuenta de la importancia de prepararse la metodología y el cuento elegidos. Para que como docentes podamos realizar esta actividad de manera correcta, es necesario un proceso previo de preparación en el que queden claro los tiempos y la estructura que se va a utilizar.
Creo que es muy importante conocer las tres estrategias para nuestro futuro docente. También es importante saber escoger bien los textos para cada una de las estrategias, que posea calidad literaria y esté dentro de las necesidades de nuestros alumnos.
La principal finalidad que quiero establecer en la lectura, es trabajar el razonamiento simbólico.
También a lo largo de esta actividad, me he dado cuenta de la importancia de prepararse la metodología y el cuento elegidos. Para que como docentes podamos realizar esta actividad de manera correcta, es necesario un proceso previo de preparación en el que queden claro los tiempos y la estructura que se va a utilizar.
Esta actividad
ha sido una de mis favoritas porque hemos podido plasmar los conocimientos sobre
Literatura Infantil de una manera práctica y divertida. Nos hemos ayudado
también mutuamente a partir de las correcciones o nuevas propuestas, lo cual me
parece una manera interesante de seguir aprendiendo, ya no solo de nuestra
profesora, sino por parte de nuestros compañeros.
En
conclusión, creo que la principal utilidad de esta actividad es entrenar para
nuestro futuro trabajo como docentes. Al final la literatura Infantil se
transmite a los alumnos oralmente, y este hecho hace que sea importante este
tipo de actividades; cuanto más lo pongamos en práctica, mejor preparados
estaremos.
BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA
Labajo, I.
(2019). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
Labajo, I.
(2019). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La
Salle."
Hola Marina, me parece que has realizado una buena reflexión respecto a este taller que realizamos en clase.
ResponderEliminarAl igual que tú, creo que esta actividad ha sido una de las mejores, pues gracias a la puesta en práctica podemos mejorar esos pequeños detalles que nos faltan.
Creo que la estructura que has llevado a cabo para explicar el proceso de esta actividad es adecuada y coherente, por lo demás no creo que debas realizar algún cambio significativo.
Espero que puedas mejorar esas pequeñeces respecto a la hora de contar un cuento.
Un saludo.
Coincido contigo, Marta.
EliminarHola Marta. Al volver a leer el trabajo me he dado cuenta de que por ejemplo me falta la bibliografía, un despiste. Muchas gracias por tu comentario :)
ResponderEliminarSolo te falta la bibliografía para que la entrada sea perfecta. Podías haberla añadido si te has dado cuenta... puedes editar hasta que yo te comente...
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