domingo, 28 de abril de 2019

Bloque 3: La hora del cuento


Hay tres diferentes tipologías que se pueden utilizar a la hora de transmitir una historia a nuestros alumnos:

-         El cuentacuentos



Narraciones en las que la voz del que las transmite es el único recurso. No se dan imágenes, sino que aquí entra en juego la imaginación del niño. Basta la modulación de la voz y las palabras, el ademán, el gesto, la pausa oportuna, el cambio de ritmo para que el pequeño oyente visualice los personajes, sus peripecias, los conflictos y sus soluciones.

Se basa en la memorización por parte del transmisor de la historia, y no de su lectura.

Los cuentos folklóricos son extensos, pero en general su esquema es lineal, lo que hace fácil su memorización.



-         La narración con libro



Cuento que sirve para ser enseñado. Es decir, las imágenes son un punto necesario a la hora de su transmisión, ya que juegan un papel tan importante como el de las palabras.

Sin embargo sigue sin ser la lectura directa de un texto. El profesor debe narrar el cuento mientras muestra las imágenes o ilustraciones a sus alumnos, por lo que no debe leerlo tal cual está escrito, sino con sus propias palabras.



-         La lectura



Es la técnica que se refiere a la transmisión literal de un cuento, sin ningún tipo de alteración del contenido.

El que lee un texto en voz alta es un intermediario entre el texto y un grupo de oyentes que, o no saben leer o no disponen del texto para leerlo personalmente. De esta funcionalidad derivarían todas las características que ha de contemplar una metodología correcta de esta modalidad lectora.

La lectura en voz alta tiene una función social de información.






Elección del texto, estrategia y edad



Yo en mi caso he realizado la estrategia de lectura. La verdad es que a la hora de escoger uno no tenía ninguna preferencia porque las tres me llaman la atención por igual. Sí que es verdad que a lo mejor a la hora de transmitir la historia pensé que me vería más segura a partir de la lectura. Por ejemplo, el cuentacuentos sería un reto para mí, ya que me parece lo más complicado de las tres estrategias; debes tener un gran conocimiento sobre lo que estás contando, a la vez que debes conectar con el oyente.

En esta primera toma elegí lo que creí en ese momento que me supondría más facilidad, pero después de realizar la actividad grupal en la que estuvieron mis compañeras representando las demás estrategias, me animaría a hacer cualquiera de las tres. La verdad es que pienso que cada una de estas tiene su propia dificultad, pero también encanto.

El cuento que elegí yo es “El ratoncito Pérez” de Olga Lecaye. Estuve dudando entre escoger este, o decantarme por otro de los que me llamaron la atención. Pero este en concreto me gustó mucho tanto por la historia como por las ilustraciones; y centrándome en mi estrategia que era la lectura, me pareció el más idóneo. Considero que el verso es bueno, por lo tanto su lectura literal es la mejor opción dentro de las tres estrategias.








Resultado de imagen de el ratoncito perez olga lecaye




También escogí este cuento teniendo en cuenta las edades que se establecerían en el aula, que son las de 5-6 años (3º Infantil). Elijo estas edades principalmente porque el tema del “Ratoncito Pérez” está relacionado con la caída de los dientes de leche, que está más presente en el último curso de Infantil. También otro factor que me llevó a elegir dichas edades fue el tema de la comprensión lectora. Al tener que leer el libro tal cual, sin la modificación de palabras, pienso que esta historia la comprenderían mejor niños de 5-6 años, que niños más pequeños.


Descripción reflexiva del proceso de preparación




Como en mi caso escogí la lectura; mi preparación se basó en leerme bastantes veces el cuento, tratando de escoger las tonalidades en mi voz ideales para cada parte, al igual que la entonación, ritmo, volumen, expresividad, pausas, interactuación...

Al ser la finalidad principal la expresión oral, traté de repetirlo en alto varias veces para finalmente poder transmitírselo a las oyentes lo mejor posible.




Desarrollo de la estrategia + interactuación




Durante el trabajo, realicé tres lecturas en tres grupos diferentes. En un inicio comencé el cuento leyéndolo directamente y dirigiendo para mí las imágenes; sin embargo, tanto mis compañeras como mi profesora me indicaron que podía también mostrar las imágenes a la vez que realizaba la lectura del cuento. Pensé en este factor anteriormente, porque las ilustraciones me parecían muy especiales y sí que pensé que me gustaría enseñarlas, pero que en lectura no podría. Pero al contrario de lo que pensaba, en esta primera toma corregí ese error.

En la segunda lectura que realicé, estaba más segura en la transmisión oral, y puse más en práctica las estrategias que me había preparado en casa para mejorar mi actividad.

También hice la lectura sin sobreactuación como se indica en la teoría. Sí que es cierto que en un principio pensé que podría jugar mucho con las entonaciones y la manera de transmitirlo; pero corregí este error a la hora de prepararme la actividad. “La comprensión depende del texto, que debe estar bien elegido y oralizarse como se habla, sin sobreactuaciones”.

Un factor a mejorar que me comentaron mis compañeras era el del tiempo; quizás estaba yendo más rápido de lo que debía, y es cierto que para crear más expectación y dar tiempo para la propia comprensión, no tenía porque ir con prisas.

Para mi tercera lectura ya había corregido los dos errores que me comentaron mis compañeras. Me sentí con mucha seguridad a la hora de leer el cuento, y tuve en cuenta los aspectos a mejorar. También me sentí más preparada para realizar las otras dos metodologías; el hecho de observar a mis compañeras poner en práctica el cuentacuentos y la narración, ha hecho que aprenda más sobre estos aspectos.


Aprendizaje adquirido en todo el proceso




Creo que en el Bloque 3, y en el propio trabajo en grupos, he podido adquirir conocimientos tanto prácticos como teóricos.

No solo he podido estudiar y mejorar mis competencias en cuanto a la metodología que he escogido, sino que a partir de las de mis demás compañeras he aprendido mucho sobre el cuentacuentos y la narración. También he conocido nuevos cuentos y textos folclóricos que no conocía antes, y ha habido alguno que me ha llamado bastante la atención.

Creo que es muy importante conocer las tres estrategias para nuestro futuro docente. También es importante saber escoger bien los textos para cada una de las estrategias, que posea calidad literaria y esté dentro de las necesidades de nuestros alumnos.
La principal finalidad que quiero establecer en la lectura, es trabajar el razonamiento simbólico.

También a lo largo de esta actividad, me he dado cuenta de la importancia de prepararse la metodología y el cuento elegidos. Para que como docentes podamos realizar esta actividad de manera correcta, es necesario un proceso previo de preparación en el que queden claro los tiempos y la estructura que se va a utilizar.

Esta actividad ha sido una de mis favoritas porque hemos podido plasmar los conocimientos sobre Literatura Infantil de una manera práctica y divertida. Nos hemos ayudado también mutuamente a partir de las correcciones o nuevas propuestas, lo cual me parece una manera interesante de seguir aprendiendo, ya no solo de nuestra profesora, sino por parte de nuestros compañeros.

En conclusión, creo que la principal utilidad de esta actividad es entrenar para nuestro futuro trabajo como docentes. Al final la literatura Infantil se transmite a los alumnos oralmente, y este hecho hace que sea importante este tipo de actividades; cuanto más lo pongamos en práctica, mejor preparados estaremos.




BIBLIOGRAFÍA




Labajo, I. (2019). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."

Labajo, I. (2019). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."










4 comentarios:

  1. Hola Marina, me parece que has realizado una buena reflexión respecto a este taller que realizamos en clase.
    Al igual que tú, creo que esta actividad ha sido una de las mejores, pues gracias a la puesta en práctica podemos mejorar esos pequeños detalles que nos faltan.
    Creo que la estructura que has llevado a cabo para explicar el proceso de esta actividad es adecuada y coherente, por lo demás no creo que debas realizar algún cambio significativo.

    Espero que puedas mejorar esas pequeñeces respecto a la hora de contar un cuento.

    Un saludo.

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  2. Hola Marta. Al volver a leer el trabajo me he dado cuenta de que por ejemplo me falta la bibliografía, un despiste. Muchas gracias por tu comentario :)

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  3. Solo te falta la bibliografía para que la entrada sea perfecta. Podías haberla añadido si te has dado cuenta... puedes editar hasta que yo te comente...

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ARTÍCULO FINAL

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