1) INTRODUCCIÓN
La morfosintaxis es “el conjunto de elementos y reglas que permiten
construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el encaje de
relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de
constituyentes sintácticos. Se enfoca, por tanto, a la cohesión textual y a la
adecuada organización de las palabras en las frases y los textos.” (Labajo,
2021)
El componente sintáctico-morfológico, que es el que abordaremos en este
bloque, está integrado por la morfología y la sintaxis. La morfología se ocupa
de la forma y característica de las diferentes clases de palabras, y la
sintaxis está relacionada con la organización de las palabras en unidades
mayores: frases, oraciones, textos. Ambos aspectos, como ya se ha
mencionado están estrechamente relacionados y son dependientes el uno del otro:
es imposible realizar cualquier tipo de análisis sintáctico sin tener en
consideración la morfología.
El lenguaje se desarrolla y la lengua se aprende. “Los seres humanos no
hablan el lenguaje (capacidad), sino las lenguas (concreciones de esa
capacidad)”.
La gramática es una parte de la lingüística que se dedica al “estudio de
las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización
de las palabras dentro de unas oraciones (…)” frases, sintagmas y frases
hechas.
Ø Hay muchos tipos de actividades que
se enfocan específicamente en el contenido morfológico y gramatical de la
educación primaria. Muchos de ellos son poco motivadoras, repetitivas y no
presentan aprendizajes significativos... sin mencionar su pobre funcionalidad.
Como se mencionó en el bloque anterior, entre los que aparecen en los libros de
texto, elegiremos aquellos que permitan a los niños realizar reflexiones
metacognitivas.
Debemos
buscar actividades metacognitivas para la interiorización de la morfosintaxis,
cuyo objetivo es hacer reflexionar a los alumnos sobre determinados fenómenos
gramaticales en sí mismos, se dirigen a provocar el análisis y la comprensión
de las propiedades formales y funcionales de esos fenómenos, permiten a los
niños construir una representación mental o regla de los mismos, y se basan en
buscar, clasificar, subrayar, rellenar huecos, corregir errores, elegir la
opción correcta, ordenar elementos, explicar semejanzas y diferencias, etc.
(Labajo, 2021).
La
finalidad última y primera del contenido morfosintáctico en la etapa primaria
debe “combinar las actividades de interiorización metalingüística, cuyo
objetivo específico ha de ser adquirir el conocimiento necesario para
comprender la normativa subyacente al uso de la lengua castellana y mejorar las
propias producciones y las actividades comunicativas que incluyan reflexiones
específicas sobre el uso gramatical”.
2) DESARROLLO
A
continuación, seleccionaré un mínimo de 10 páginas webs en las que se puedan
realizar actividades on-line para trabajar, aprender e interiorizar aspectos de
morfología y sintaxis.
MORFOLOGÍA
1.
VERBOS - Tiempos verbales
-
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-pasado-presente-futuro
-
https://cplosangeles.educarex.es/web/edilim/curso_4/lengua/verbo/verbo.html
Dentro del primer enlace, encontramos un juego de pasado,
presente y futuro para niños de 3º de primaria. Es una actividad interactiva y
muy visual, en la que los alumnos deberán situar dentro del espacio propuesto,
aquellos verbos que presenten las características que se indican en la parte
superior. Este sistema favorece la concentración y la motivación de los alumnos,
además de que les permite corregir sus errores finalizada la actividad.
En el segundo enlace, la principal finalidad es que los
alumnos adquieran una base en sus conocimientos sobre morfología; aprendiendo
sus principales características y las normas que presentan.
En ambas actividades se presenta un test final en el que los
alumnos pueden valorar su aprendizaje y ser conscientes de sus propios errores.
Personalmente, me gusta mucho la variedad de recursos que
ofrecen los dos enlaces, además de el factor motivador y de interacción que se
presenta en ambos. Como aspectos a mejorar, en el segundo enlace establecería
un diseño más elaborado y estético.
2.
ADJETIVOS
http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo10.htm
En este caso, la actividad es interactiva y presenta diversos
juegos, lo que propicia la concentración y la motivación. El hecho de que
primero incluya la explicación de las normas morfológicas y a continuación
presente la actividad propuesta, me parece un aspecto positivo para poder
asentar los conocimientos previos antes de ponerlos en práctica.
La actividad que se muestra es para el quinto o sexto curso
de primaria.
En esta
actividad pueden trabajar los grados del adjetivo:
-
Para
expresar con mayor o menor intensidad las cualidades de los sustantivos que califican,
los adjetivos pueden tener distintas formas, llamadas grados del adjetivo. Los
grados son tres: positivo, comparativo y superlativo.
Personalmente me ha gustado la claridad y lo bien
estructurada que está la web, ofreciendo actividades que pueden ser seguidas
con facilidad por los alumnos. También valoro positivamente la opción final en
la que los alumnos pueden ver sus aciertos y sus errores, siendo así conscientes
de su proceso de aprendizaje.
Como aspecto a mejorar, pienso que para lograr que sea una
actividad motivadora, esta debería incluir más contenidos visuales aparte de
las propias tablas de actividades.
3. DETERMINANTES
Y PRONOMBRES
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-variedades-determinantes
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-pronombres
En el primer enlace se trabajan los determinantes numerales
(ordinales, los cardinales), los indefinidos y las características generales de
los determinantes. Es una actividad bastante completa y dentro de la página
principal podemos encontrar más recursos para otros elementos de la lengua.
En el segundo enlace se trabajan los diferentes tipos de
pronombres (personales, posesivos, demostrativos, indefinidos, relativos, interrogativos
y exclamativos).
En ambos enlaces se presentan actividades interactivas en las
cuales los alumnos deben seleccionar cuál es la mejor opción dentro de cada
opción.
Se dan grandes incentivos para los niños como son los sonidos
y el movimiento de ciertos objetos a la hora de responder. Esta interacción proporciona
una gran motivación, ya que los alumnos se entretienen a la vez que aprenden.
Como aspecto a mejorar creo que ambas actividades pueden
resultar algo monótonas, ya que se sigue siempre el mismo proceso y no varía en
ningún momento. También pienso que antes de comenzar cada actividad podría
incluirse un pequeño apartado introductorio en el que se expongan las
principales normas morfológicas y gramáticas que se van a tratar.
4. SUSTANTIVOS
https://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/sustantivos.html
A partir
de esta actividad, los alumnos trabajarán los diferentes tipos de sustantivos:
-
Comunes
o propios, individual o colectivo, contable o incontable, concreto o abstracto,
masculino o femenino.
En este recurso los alumnos se encuentran con diferentes
ejemplos de sustantivos que deberán clasificar según las opciones que se
proponen en la web. Quizás esta actividad no sea la más motivadora, ya que es algo
monótona y los alumnos no experimentan ninguna interacción con la web a parte
de poder seleccionar la opción que prefieran.
Sin embargo, como aspecto positivo, valoro la gran cantidad de
ejemplos que se proponen en la actividad, proporcionando al alumno un
aprendizaje general a través del cual pueden poner en común las características
que presenta cada tipología de sustantivo.
5. ARTÍCULOS
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-articulos
La actividad consiste en rellenar huecos en los que
tienes que colocar las opciones que te da según el contexto de la oración.
Resulta un factor motivador el hecho de incluir personajes animados, ya que
esto puede captar la atención de los niños.
Como aspectos a mejorar, la evaluación que se realiza al
final indicando los aciertos y errores, la cambiaría a una evaluación continua
para que los alumnos se acuerden de sus respuestas y reciban el resultado al
terminar cada uno de los apartados.
SINTAXIS
Tipos
de oraciones
http://www.xtec.cat/~jgenover/modal1.htm
Es una
actividad bastante visual, los distintos apartados son variados e interactivos
y tiene niveles, por ello no destaco ningún curso concreto, sería a partir de
4º.
Se trabaja
la clasificación de oraciones y sintagmas; estas actividades de repaso que se
pueden usar también a modo de evaluación. También se trabaja la tipología de
las oraciones según la intencionalidad comunicativa y los signos de puntuación,
además nos muestran cómo puede cambiar una misma oración cambiando sus signos y
no sus palabras ni su orden.
Lo que más
me gusta de esta actividad es la variedad de niveles que ofrece, pudiéndose adaptar
para distintas edades. Quizás como aspecto a mejorar, crearía un diseño más
llamativo para captar la atención de los alumnos e incrementar su motivación.
Ordenar
oraciones
http://www.xtec.cat/~jgenover/orden0.htm
La siguiente
actividad consiste en ordenar las palabras propuestas formando una oración
correcta y coherente, teniendo en cuenta las concordancias gramaticales, los
signos de puntuación y el significado. Valoro como aspecto positivo el hecho de
que el alumno puede recurrir a la ayuda si lo necesita en cualquier momento; y después,
puede comprobar si su respuesta es la correcta al finalizar cada oración.
Este recurso
es interesante a la hora de trabajar la sintaxis en el aula ya que, para poder
identificar correctamente cada parte de la oración, primero los alumnos deben
aprender a organizar y estructurar cada frase, teniendo en cuenta sus
características.
Por otro
lado, creo que podría mejorar en los elementos motivadores ya que visualmente
no es demasiado atractivo o atrayente, además son actividades y no juegos.
Completar
oraciones
http://www.xtec.cat/~jgenover/falta1.htm
La actividad
propuesta consiste en completar las oraciones con una palabra de la lista para
que sean correctas o estén mejor construidas. Si se necesita, los alumnos
pueden recurrir a la ayuda que ofrece la web. Después pueden comprobar sus
respuestas.
Esta
actividad podría ser un buen recurso de refuerzo, ya que es un recurso variado,
completo y con muchas actividades, además es intuitivo y tiene feedback por lo
que podrían utilizarlo con bastante autonomía.
Por otro
lado, creo que podría mejorar en los elementos motivadores ya que visualmente
no es demasiado atractivo o atrayente, además son actividades y no juegos.
Oraciones
y sus principales características
https://cplosangeles.educarex.es/web/lengua6/oracion/oracion01.htm
La actividad
consiste en completar los huecos; para esto se utilizarán las palabras
propuestas en la parte superior de la pantalla, situando cada palabra en su
correcta definición.
Antes de
trabajar cada parte de la oración de una manera más práctica, valoro
positivamente esta actividad ya que permite definir y comprender cada concepto
de una manera individualizada. Tras la comprensión de las diferentes partes y
su función en las oraciones, los alumnos serán capaces de poner en práctica
otras actividades siendo conscientes de su estructura.
Esta
actividad podría ser un buen recurso de refuerzo, ya que es un recurso variado,
completo y con muchas actividades, además es intuitivo y tiene feedback por lo
que podrían utilizarlo con bastante autonomía.
Por otro
lado, creo que podría mejorar en los elementos motivadores ya que visualmente
no es demasiado atractivo o atrayente, además son actividades y no juegos.
Reconocer
el sujeto y predicado
http://www.xtec.cat/~jgenover/sn01.htm
La actividad
consiste en indicar cuál es el sujeto y el predicado de las oraciones
propuestas, teniendo en cuenta su concordancia con el verbo.
El hecho de
tener varias opciones donde elegir me parece un aspecto motivador para los
alumnos, además de que tienen la opción de corregir la oración si no aciertan a
la primera, por lo que lo importante no es el resultado sino el proceso de
aprendizaje.
CONCLUSIÓN
Este Bloque me ha parecido muy interesante y práctico a la
hora de trabajarlo en un aula de Educación Primaria. En la actualidad, los
recursos informáticos y el internet están a la orden del día, y los alumnos
cada vez incrementan más este aspecto en sus vidas, creo que es algo realmente
motivador para ellos. Por lo que como futuras docentes debemos adaptarnos a estos
cambios y aprender a sacar partido a todos los recursos que nos ofrece internet,
aprendiendo a elegir minuciosamente y a descartar aquello que vemos conveniente.
De esta manera podremos adaptarnos el máximo posible a las necesidades de
nuestros alumnos, ofreciéndoles una educación dinámica, interactiva y
diferente.
BIBLIOGRAFÍA
Labajo, I. (s.f.). Didáctica de la Lengua Española. Módulo
teórico docente.
Labajo, I. (s.f.). Organización y actividades de Didáctica
de la lengua. Guía de trabajo.
Hola compañera!
ResponderEliminarDespués de haber leído tu entrada, te voy a comentar cuáles han sido los aspectos que más me han gustado y lo que considero que podrías añadir por si te sirve de utilidad.
Antes de nada, darte la enhorabuena porque bajo mi punto de vista, la entrada cumple con todos los requisitos que pedía la elaboración de la actividad.
Desataco positivamente que hayas iniciado el blog con una introducción que recoge los aspectos más relevantes de este último bloque, y que además establece una relación entre la actividad y el tema en sí.
En cuanto a la elección de las páginas webs, en general has hecho una buena búsqueda ya que todas tratan los contenidos de morfología y sintaxis que están en los objetivos de educación primaria (tiempos verbales, adjetivos, determinantes y pronombres, sustantivos, artículos, tipos de oraciones, reconocer sujeto y predicado…), y que además, has añadido lo que tu mejorarías o cambiarías de algunas de ellas, lo cual me ha gustado y creo que es interesante saber.
Quizás podrías añadir el por qué has seleccionado cada una de ellas, es decir dar tus motivos personales y justificar el motivo de tu elección.
Dicho esto, el resto me parece que está bastante completo y que además cierras muy bien la entrada con una conclusión sobre lo que te ha aportado la realización de esta actividad a tu futuro como docente.
Un saludo y sigue así!
Hola Marina!! Tras leer tu entrada, he decirte que has hecho un buen trabajo.
ResponderEliminarPrimeramente, me gusta mucho la estructura que has seguido ya que me parece que está todo ordenado y así es mas sencillo de llevar a cabo la lectura de tus ideas.
Las páginas webs que has escogido, desde mi punto de vista están bastante bien, se nota que te has esforzado por buscarlas y no solo eso, sino que has dado tu punto de vista opinando sobre lo que mejorarías de cada una de ellas y el porqué.
Me gusta también tu manera de redactar porque creo que invita al lector a poner atención.
En cuanto a la conclusión final, me ha parecido bastante correcta y estoy completamente de acuerdo ante tu opinión sobre que debemos adaptarnos a los cambios nuevos como futuras docentes.
En general muy bien trabajo, sigue así compañera.
Muy bien, aunque en algunas no haces referencia al curso, ni siquiera al ciclo.
ResponderEliminar