domingo, 23 de mayo de 2021

Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

 

 

1) INTRODUCCIÓN

 

La morfosintaxis es “el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el encaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Se enfoca, por tanto, a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y los textos.” (Labajo, 2021)

El componente sintáctico-morfológico, que es el que abordaremos en este bloque, está integrado por la morfología y la sintaxis. La morfología se ocupa de la forma y característica de las diferentes clases de palabras, y la sintaxis está relacionada con la organización de las palabras en unidades mayores: frases, oraciones, textos.  Ambos aspectos, como ya se ha mencionado están estrechamente relacionados y son dependientes el uno del otro: es imposible realizar cualquier tipo de análisis sintáctico sin tener en consideración la morfología.

El lenguaje se desarrolla y la lengua se aprende. “Los seres humanos no hablan el lenguaje (capacidad), sino las lenguas (concreciones de esa capacidad)”.

La gramática es una parte de la lingüística que se dedica al “estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones (…)” frases, sintagmas y frases hechas.

Ø  Hay muchos tipos de actividades que se enfocan específicamente en el contenido morfológico y gramatical de la educación primaria. Muchos de ellos son poco motivadoras, repetitivas y no presentan aprendizajes significativos... sin mencionar su pobre funcionalidad. Como se mencionó en el bloque anterior, entre los que aparecen en los libros de texto, elegiremos aquellos que permitan a los niños realizar reflexiones metacognitivas.

Debemos buscar actividades metacognitivas para la interiorización de la morfosintaxis, cuyo objetivo es hacer reflexionar a los alumnos sobre determinados fenómenos gramaticales en sí mismos, se dirigen a provocar el análisis y la comprensión de las propiedades formales y funcionales de esos fenómenos, permiten a los niños construir una representación mental o regla de los mismos, y se basan en buscar, clasificar, subrayar, rellenar huecos, corregir errores, elegir la opción correcta, ordenar elementos, explicar semejanzas y diferencias, etc. (Labajo, 2021).

La finalidad última y primera del contenido morfosintáctico en la etapa primaria debe “combinar las actividades de interiorización metalingüística, cuyo objetivo específico ha de ser adquirir el conocimiento necesario para comprender la normativa subyacente al uso de la lengua castellana y mejorar las propias producciones y las actividades comunicativas que incluyan reflexiones específicas sobre el uso gramatical”.

 

2) DESARROLLO

 

A continuación, seleccionaré un mínimo de 10 páginas webs en las que se puedan realizar actividades on-line para trabajar, aprender e interiorizar aspectos de morfología y sintaxis.

 

MORFOLOGÍA

 

1.       VERBOS - Tiempos verbales

 

-          https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-pasado-presente-futuro

 


 


-          https://cplosangeles.educarex.es/web/edilim/curso_4/lengua/verbo/verbo.html

 

 



 

Dentro del primer enlace, encontramos un juego de pasado, presente y futuro para niños de 3º de primaria. Es una actividad interactiva y muy visual, en la que los alumnos deberán situar dentro del espacio propuesto, aquellos verbos que presenten las características que se indican en la parte superior. Este sistema favorece la concentración y la motivación de los alumnos, además de que les permite corregir sus errores finalizada la actividad.

En el segundo enlace, la principal finalidad es que los alumnos adquieran una base en sus conocimientos sobre morfología; aprendiendo sus principales características y las normas que presentan.

En ambas actividades se presenta un test final en el que los alumnos pueden valorar su aprendizaje y ser conscientes de sus propios errores.

Personalmente, me gusta mucho la variedad de recursos que ofrecen los dos enlaces, además de el factor motivador y de interacción que se presenta en ambos. Como aspectos a mejorar, en el segundo enlace establecería un diseño más elaborado y estético.

 

2.      ADJETIVOS

http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo10.htm



 

En este caso, la actividad es interactiva y presenta diversos juegos, lo que propicia la concentración y la motivación. El hecho de que primero incluya la explicación de las normas morfológicas y a continuación presente la actividad propuesta, me parece un aspecto positivo para poder asentar los conocimientos previos antes de ponerlos en práctica.

La actividad que se muestra es para el quinto o sexto curso de primaria.

En esta actividad pueden trabajar los grados del adjetivo:

-           Para expresar con mayor o menor intensidad las cualidades de los sustantivos que califican, los adjetivos pueden tener distintas formas, llamadas grados del adjetivo. Los grados son tres: positivo, comparativo y superlativo.

Personalmente me ha gustado la claridad y lo bien estructurada que está la web, ofreciendo actividades que pueden ser seguidas con facilidad por los alumnos. También valoro positivamente la opción final en la que los alumnos pueden ver sus aciertos y sus errores, siendo así conscientes de su proceso de aprendizaje.

Como aspecto a mejorar, pienso que para lograr que sea una actividad motivadora, esta debería incluir más contenidos visuales aparte de las propias tablas de actividades.

 

3.       DETERMINANTES Y PRONOMBRES

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-variedades-determinantes



https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-pronombres



 

En el primer enlace se trabajan los determinantes numerales (ordinales, los cardinales), los indefinidos y las características generales de los determinantes. Es una actividad bastante completa y dentro de la página principal podemos encontrar más recursos para otros elementos de la lengua.

En el segundo enlace se trabajan los diferentes tipos de pronombres (personales, posesivos, demostrativos, indefinidos, relativos, interrogativos y exclamativos).

En ambos enlaces se presentan actividades interactivas en las cuales los alumnos deben seleccionar cuál es la mejor opción dentro de cada opción.

Se dan grandes incentivos para los niños como son los sonidos y el movimiento de ciertos objetos a la hora de responder. Esta interacción proporciona una gran motivación, ya que los alumnos se entretienen a la vez que aprenden.

Como aspecto a mejorar creo que ambas actividades pueden resultar algo monótonas, ya que se sigue siempre el mismo proceso y no varía en ningún momento. También pienso que antes de comenzar cada actividad podría incluirse un pequeño apartado introductorio en el que se expongan las principales normas morfológicas y gramáticas que se van a tratar.

 

4.  SUSTANTIVOS

https://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/sustantivos.html



A partir de esta actividad, los alumnos trabajarán los diferentes tipos de sustantivos:

-          Comunes o propios, individual o colectivo, contable o incontable, concreto o abstracto, masculino o femenino.

En este recurso los alumnos se encuentran con diferentes ejemplos de sustantivos que deberán clasificar según las opciones que se proponen en la web. Quizás esta actividad no sea la más motivadora, ya que es algo monótona y los alumnos no experimentan ninguna interacción con la web a parte de poder seleccionar la opción que prefieran.

Sin embargo, como aspecto positivo, valoro la gran cantidad de ejemplos que se proponen en la actividad, proporcionando al alumno un aprendizaje general a través del cual pueden poner en común las características que presenta cada tipología de sustantivo.

 

5.  ARTÍCULOS

 

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-articulos

 



 

La actividad consiste en rellenar huecos en los que tienes que colocar las opciones que te da según el contexto de la oración. Resulta un factor motivador el hecho de incluir personajes animados, ya que esto puede captar la atención de los niños.

Como aspectos a mejorar, la evaluación que se realiza al final indicando los aciertos y errores, la cambiaría a una evaluación continua para que los alumnos se acuerden de sus respuestas y reciban el resultado al terminar cada uno de los apartados.

 

SINTAXIS

Tipos de oraciones

http://www.xtec.cat/~jgenover/modal1.htm



 

Es una actividad bastante visual, los distintos apartados son variados e interactivos y tiene niveles, por ello no destaco ningún curso concreto, sería a partir de 4º.

Se trabaja la clasificación de oraciones y sintagmas; estas actividades de repaso que se pueden usar también a modo de evaluación. También se trabaja la tipología de las oraciones según la intencionalidad comunicativa y los signos de puntuación, además nos muestran cómo puede cambiar una misma oración cambiando sus signos y no sus palabras ni su orden.

Podría ser un buen recurso de refuerzo, ya que es un recurso variado, completo y con muchas actividades, además es intuitivo y tiene feedback por lo que podrían utilizarlo con bastante autonomía.

Lo que más me gusta de esta actividad es la variedad de niveles que ofrece, pudiéndose adaptar para distintas edades. Quizás como aspecto a mejorar, crearía un diseño más llamativo para captar la atención de los alumnos e incrementar su motivación.

 

Ordenar oraciones

http://www.xtec.cat/~jgenover/orden0.htm



 

La siguiente actividad consiste en ordenar las palabras propuestas formando una oración correcta y coherente, teniendo en cuenta las concordancias gramaticales, los signos de puntuación y el significado. Valoro como aspecto positivo el hecho de que el alumno puede recurrir a la ayuda si lo necesita en cualquier momento; y después, puede comprobar si su respuesta es la correcta al finalizar cada oración.

Este recurso es interesante a la hora de trabajar la sintaxis en el aula ya que, para poder identificar correctamente cada parte de la oración, primero los alumnos deben aprender a organizar y estructurar cada frase, teniendo en cuenta sus características.

Por otro lado, creo que podría mejorar en los elementos motivadores ya que visualmente no es demasiado atractivo o atrayente, además son actividades y no juegos.

 

Completar oraciones

http://www.xtec.cat/~jgenover/falta1.htm

 



La actividad propuesta consiste en completar las oraciones con una palabra de la lista para que sean correctas o estén mejor construidas. Si se necesita, los alumnos pueden recurrir a la ayuda que ofrece la web. Después pueden comprobar sus respuestas.

Esta actividad podría ser un buen recurso de refuerzo, ya que es un recurso variado, completo y con muchas actividades, además es intuitivo y tiene feedback por lo que podrían utilizarlo con bastante autonomía.

Por otro lado, creo que podría mejorar en los elementos motivadores ya que visualmente no es demasiado atractivo o atrayente, además son actividades y no juegos.

 

Oraciones y sus principales características

https://cplosangeles.educarex.es/web/lengua6/oracion/oracion01.htm

 


 


La actividad consiste en completar los huecos; para esto se utilizarán las palabras propuestas en la parte superior de la pantalla, situando cada palabra en su correcta definición.

Antes de trabajar cada parte de la oración de una manera más práctica, valoro positivamente esta actividad ya que permite definir y comprender cada concepto de una manera individualizada. Tras la comprensión de las diferentes partes y su función en las oraciones, los alumnos serán capaces de poner en práctica otras actividades siendo conscientes de su estructura.

Esta actividad podría ser un buen recurso de refuerzo, ya que es un recurso variado, completo y con muchas actividades, además es intuitivo y tiene feedback por lo que podrían utilizarlo con bastante autonomía.

Por otro lado, creo que podría mejorar en los elementos motivadores ya que visualmente no es demasiado atractivo o atrayente, además son actividades y no juegos.

 

Reconocer el sujeto y predicado

http://www.xtec.cat/~jgenover/sn01.htm

 


 


La actividad consiste en indicar cuál es el sujeto y el predicado de las oraciones propuestas, teniendo en cuenta su concordancia con el verbo.

El hecho de tener varias opciones donde elegir me parece un aspecto motivador para los alumnos, además de que tienen la opción de corregir la oración si no aciertan a la primera, por lo que lo importante no es el resultado sino el proceso de aprendizaje.

 

 

CONCLUSIÓN

 

Este Bloque me ha parecido muy interesante y práctico a la hora de trabajarlo en un aula de Educación Primaria. En la actualidad, los recursos informáticos y el internet están a la orden del día, y los alumnos cada vez incrementan más este aspecto en sus vidas, creo que es algo realmente motivador para ellos. Por lo que como futuras docentes debemos adaptarnos a estos cambios y aprender a sacar partido a todos los recursos que nos ofrece internet, aprendiendo a elegir minuciosamente y a descartar aquello que vemos conveniente. De esta manera podremos adaptarnos el máximo posible a las necesidades de nuestros alumnos, ofreciéndoles una educación dinámica, interactiva y diferente.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Labajo, I. (s.f.). Didáctica de la Lengua Española. Módulo teórico docente.

Labajo, I. (s.f.). Organización y actividades de Didáctica de la lengua. Guía de trabajo.

3 comentarios:

  1. Hola compañera!
    Después de haber leído tu entrada, te voy a comentar cuáles han sido los aspectos que más me han gustado y lo que considero que podrías añadir por si te sirve de utilidad.
    Antes de nada, darte la enhorabuena porque bajo mi punto de vista, la entrada cumple con todos los requisitos que pedía la elaboración de la actividad.
    Desataco positivamente que hayas iniciado el blog con una introducción que recoge los aspectos más relevantes de este último bloque, y que además establece una relación entre la actividad y el tema en sí.
    En cuanto a la elección de las páginas webs, en general has hecho una buena búsqueda ya que todas tratan los contenidos de morfología y sintaxis que están en los objetivos de educación primaria (tiempos verbales, adjetivos, determinantes y pronombres, sustantivos, artículos, tipos de oraciones, reconocer sujeto y predicado…), y que además, has añadido lo que tu mejorarías o cambiarías de algunas de ellas, lo cual me ha gustado y creo que es interesante saber.
    Quizás podrías añadir el por qué has seleccionado cada una de ellas, es decir dar tus motivos personales y justificar el motivo de tu elección.
    Dicho esto, el resto me parece que está bastante completo y que además cierras muy bien la entrada con una conclusión sobre lo que te ha aportado la realización de esta actividad a tu futuro como docente.

    Un saludo y sigue así!

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  2. Hola Marina!! Tras leer tu entrada, he decirte que has hecho un buen trabajo.

    Primeramente, me gusta mucho la estructura que has seguido ya que me parece que está todo ordenado y así es mas sencillo de llevar a cabo la lectura de tus ideas.
    Las páginas webs que has escogido, desde mi punto de vista están bastante bien, se nota que te has esforzado por buscarlas y no solo eso, sino que has dado tu punto de vista opinando sobre lo que mejorarías de cada una de ellas y el porqué.
    Me gusta también tu manera de redactar porque creo que invita al lector a poner atención.
    En cuanto a la conclusión final, me ha parecido bastante correcta y estoy completamente de acuerdo ante tu opinión sobre que debemos adaptarnos a los cambios nuevos como futuras docentes.

    En general muy bien trabajo, sigue así compañera.

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  3. Muy bien, aunque en algunas no haces referencia al curso, ni siquiera al ciclo.

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ARTÍCULO FINAL

  ¡Hola chic@s!   En esta entrada, voy a hacer una reflexión sobre todo el camino que he recorrido a lo largo de la asignatura de Didáct...