viernes, 7 de mayo de 2021

Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Ya vimos las dificultades con las que se encontraba el niño al pasar del código oral al escrito, pero aún es mayor la dificultad cuando se trata de respetar las particularidades ortográficas de nuestra lengua.

Hay cuatro aspectos básicos a tener en cuenta en relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la ortografía:

1.        En la edad escolar es difícil alcanzar el dominio de las nociones lingüísticas e históricas que rigen la normativa ortográfica, ya que muchas de nuestras reglas provienen de la evolución del castellano, principalmente del latín, pero también de otras lenguas de las que hemos recibido préstamos lingüísticos. El hecho de que la “H” inicial derive, en la mayoría de los casos, de una “F” latina que se convierte en /f/ aspirada en el medievo, puede servir de pista a un conocedor de la historia del español, pero no a un estudiante de educación obligatoria.

2.       La imposibilidad de regularizar la variedad ortográfica evitando excepciones hace que éstas deban memorizarse y solo se integrarán con su uso continuado.

3.       El aprendizaje memorístico de las normas no implica el correcto uso en la escritura. Aceptar y memorizar la norma no es difícil, pero llegar a la aplicación es muy complicado. Requiere tiempo y, sobre todo, el uso funcional y significativo del aprendizaje aplicado a la lectura analítica y a la escritura reflexiva.

4.       La perfección ortográfica normativa suele adquirirse tarde, asimilada por la lectura y la observación, al margen de los manuales o tratados. Hemos de tener en cuenta que todos los estudios indican que nuestro dominio ortográfico se fundamenta en el recuerdo visual. Por eso, cuando no estamos seguros de cómo se escribe una palabra, probamos con diferentes posibilidades y, si previamente hemos interiorizado la correcta, nuestro cerebro se decidirá por ella.

La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos

lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino

también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al

significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.

Si bien es cierto que en la mayoría de los libros de texto (e incluso en los currículos educativos)

se denomina vocabulario a los bloques destinados a trabajar los aspectos significativos de la

lengua, es mucho más propio hablar de desarrollo semántico, concepción más amplia y más

adecuada a la terminología lingüística.

A lo largo de la etapa los niños profundizarán no solo en el aprendizaje de nuevas palabras sino

también en el conocimiento de categorías y campos semánticos, sinónimos y antónimos, familias

léxicas, construcción de palabras por composición y derivación, abreviaturas, siglas, etc.

·         La actividad práctica consistirá en la preparación, puesta en práctica y evaluación de

una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para

la interiorización de la semántica.

 

ACTIVIDAD ORTOGRAFÍA

 

La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.

He escogido realizar esta actividad dentro de un aula de 5º de primaria, ya que el desarrollo madurativo de los alumnos y sus conocimientos previos en cuanto a las reglas ortográficas ya están asentados en estas edades, por lo que pueden seguir el juego con fluidez y disfrutarlo.

PREPARACIÓN

Para trabajar la ortografía en el aula he escogido la actividad de “el bingo ortográfico”. Se da tiempo a los niños para que escriban en una tarjeta veinte palabras con una determinada

grafía difícil. Estas deben incluir las letras: B-V, C-Z, G-J, la Y y la H. Cinco de las palabras deben tener tilde.

El profesor dice palabras al azar. El primero que las tache todas, gana.

1.       Objetivos específicos

-          Aprender a situar las tildes correctamente dependiendo de si la palabra es llana, aguda o esdrújula.

-          Aprender a asociar cada palabra con su correspondiente letra: B-V, C-Z, G-J, la Y y la H.

-          Activar el vocabulario pasivo de los alumnos de Educación Primaria.

2.       Preparación de material

-          Cada alumno utilizará un folio en blanco en el que deberá escribir sus 20 palabras, creando con estas una tabla de bingo.

-          Se utilizarán rotuladores de colores para esta actividad.

3.       El grupo

La actividad se realizará tanto de forma individual como por parejas. La profesora permitirá trabajar de manera individual a los alumnos que no presenten grandes dificultades en el proceso de aprendizaje del lenguaje ortográfico. Al igual que seleccionará a aquellos alumnos que tengan una mayor dificultad dentro de la asignatura y le asignaremos un ayudante para que pueda seguir la actividad con fluidez mientras aprende de su compañero/a.

Dentro del aula tendremos colgada en la pared una tabla en el que iremos apuntando cada uno de los juegos relacionados con la ortografía y la semántica que vayamos realizando a lo largo del curso. Esta tabla tendrá casillas con los nombres de cada alumno, y conseguirán una X por cada juego que consigan completar. Esto servirá como motivación para los alumnos, para que ellos mismos puedan seguir su propio progreso y ver en qué aspectos destacan y en cuáles deben mejorar.

 

PUESTA EN PRÁCTICA

 

1.       Comenzaremos esta actividad con una evaluación inicial: ¿Qué conocen los niños sobre las reglas ortográficas?

Para poder evaluar los conocimientos iniciales de los alumnos, previamente realizaremos la lectura de un texto que posea diferentes reglas ortográficas (incluyendo palabras con tilde y que posean las letras: B-V, C-Z, G-J, la Y y la H).

A lo largo del texto los alumnos subrayarán aquellas palabras que contengan estas características y cada alumno deberá salir a la pizarra para escribir una.

La profesora utilizará estas palabras escritas en la pizarra para explicar y recordar a los alumnos las principales reglas ortográficas. Aquellos alumnos que conozcan estas normas podrán salir a la pizarra para explicárselas a sus compañeros; de esta manera transformamos una simple lección en un aprendizaje cooperativo en el que los alumnos también tienen la oportunidad de expresar sus conocimientos.

 

2.       A partir de la motivación que hemos creado previamente, la profesora expresará a los alumnos las normas del juego indicando que, solo tachando las 20 palabras escogidas por ellos mismos, podrán cantar ¡Bingo!

Si un alumno canta bingo se comprobará que haya escrito correctamente la palabra y que todas ellas hayan sido dichas por la profesora. Si hubiera algún error en la ortografía, el alumno deberá escoger otra palabra similar, escribirla debajo, y seguir jugando.

3.       Para que los alumnos puedan ver ejemplificadas las palabras que se pueden escoger, cada uno de ellos dirá en voz alta una de las palabras que han escogido para su propio Bingo.

4.       Daremos comienzo a la actividad. Durante 10-15 minutos los alumnos deberán escoger las palabras para su bingo, pudiendo realizar preguntas individuales a la profesora si fuera necesario.

 

EVALUACIÓN

1.       Al finalizar la actividad, la profesora realizará una valoración de la actividad de forma oral. Preguntará a los alumnos qué estrategias han seguido a la hora de escoger las palabras (reflexión metacognitiva), qué recursos han utilizado, si han aprendido alguna palabra nueva, o cuáles han sido las palabras que han escrito de manera incorrecta. Esta puesta en común servirá para que los alumnos muestren sus conocimientos previos y posteriores a la actividad, compartiendo sus propios aprendizajes con el resto del grupo.

2.       Como maestros evaluaremos si se han cumplido los objetivos iniciales que establecimos previamente. Para ello utilizaremos la siguiente tabla aportando los comentarios y la evaluación necesaria para cada alumno.

 

 

 

Comentarios sobre el proceso de aprendizaje, evolución y mejora del alumno.

OBJETIVOS

 ALUMNO (X) puntuación (1-5 puntos)

 

Aprender a situar las tildes correctamente dependiendo de si la palabra es llana, aguda o esdrújula.

 

Aprender a asociar cada palabra con su correspondiente letra: B-V, C-Z, G-J, la Y y la H.

 

Activar el vocabulario pasivo de los alumnos de Educación Primaria.

 

 

1.       El siguiente paso será preguntar a los alumnos qué les ha parecido la actividad, si les ha gustado, les ha parecido fácil o difícil, y si se han sentido motivados a lo largo de su ejecución. Por último expresarán para qué creen que les van a servir los aprendizajes obtenidos durante la actividad.

Les propondremos pensar en más actividades de este estilo y presentarla en clase para poder realizarla junto a sus compañeros en un futuro.

Finalmente les preguntaremos qué han aprendido ellos con esta actividad. Valorando los aprendizajes y el cumplimiento de objetivos necesarios para la correcta adquisición de las reglas ortográficas.

 

 

ACTIVIDAD SEMÁNTICA

 

La semántica se refiere al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.

 

PREPARACIÓN

Para la actividad relacionada con la semántica he escogido una actividad ludo-didáctica llamada “Stop”. He escogido esta particularmente ya que puede incrementar la motivación de los alumnos a partir del juego y la competición sana.

En ella se establecen categorías en seis grupos para completarlos con palabras que empiecen por una letra determinada.

La clase en la que se llevará a cabo esta actividad es 5º de primaria. En esta etapa madurativa los alumnos ya tienen un mayor conocimiento sobre diferente vocabulario relacionado con diversos aspectos y ámbitos, por lo que pienso que en cursos anteriores los alumnos no tendrían las herramientas necesarias para poder desenvolverse completamente durante la actividad.

1.       Objetivos específicos

-          Enriquecer y ampliar el vocabulario.

-          Diferenciar el significado entre homónimos.

-          Formar familias de palabras.

-          Activar el vocabulario pasivo.

2.       Preparación de material

-          Lápiz y goma.

-          Folio con tabla (10 filas)

3.       El grupo

La actividad se realizará de manera individual. Los alumnos se separarán para evitar que se puedan copiar unos a otros.

 

 

PUESTA EN PRÁCTICA

 









La actividad consistirá en lo siguiente:

-          La profesora elegirá un libro aleatoriamente, y seleccionará la primera letra que vea al abrirlo.

-          Al escuchar la letra seleccionada, los alumnos deberán rellenar lo más rápido posible cada una de las casillas. Concretamente serán seis casillas (una por cada categoría): nombre, color, animal, comida, país y objeto.

-          El alumno que antes termine de rellenar todas las casillas deberá gritar ¡Stop!

-          Por último, la profesora hará un repaso general sobre las palabras que han escrito los alumnos en cada categoría para que así puedan aprender los unos de los otros adquiriendo nuevo vocabulario.

-          A la hora de contar los puntos obtenidos en cada ronda los alumnos deberán seguir la siguiente rúbrica que estará escrita previamente por la profesora.

 

0 puntos

No se ha escrito ninguna palabra.

Palabra incorrecta.

5 puntos

Palabra correcta pero repetida por otro/s compañeros.

10 puntos

Palabra correcta, sin ser repetida por otro/s compañeros.

20 puntos

Único alumno en haber escrito una palabra en una categoría concreta.

 

-          Finalmente se realizará la suma de los puntos obtenidos. El alumno que haya conseguido más puntos será el ganador de este reto.

 

EVALUACIÓN

 

  1. Al finalizar la actividad, la profesora realizará una valoración de la actividad de forma oral. Preguntará a los alumnos qué estrategias han seguido a la hora de escoger las palabras (reflexión metacognitiva), qué recursos han utilizado, si han aprendido alguna palabra nueva, o cuáles han sido las palabras que han escrito de manera incorrecta. Esta puesta en común servirá para que los alumnos muestren sus conocimientos previos y posteriores a la actividad, compartiendo sus propios aprendizajes con el resto del grupo.
  2. Como maestros evaluaremos si se han cumplido los objetivos iniciales que establecimos previamente. Para ello utilizaremos la siguiente tabla aportando los comentarios y la evaluación necesaria para cada alumno.

 

OBJETIVOS

ALUMNO (X)

Puntuación (1-5 puntos)

Comentarios sobre el proceso de aprendizaje, evolución y mejora del alumno.

Diferenciar el significado entre homónimos.

 

 

 

Formar familiar de palabras.

 

 

Activar el vocabulario pasivo.

 

 

Enriquecer y ampliar el vocabulario.

 

 

 

  1. El siguiente paso será preguntar a los alumnos qué les ha parecido la actividad, si les ha gustado, les ha parecido fácil o difícil, y si se han sentido motivados a lo largo de su ejecución. Por último expresarán para qué creen que les van a servir los aprendizajes obtenidos durante la actividad.

Les propondremos pensar en más actividades de este estilo y presentarla en clase para poder realizarla junto a sus compañeros en un futuro.

Finalmente les preguntaremos qué han aprendido ellos con esta actividad. Valorando los aprendizajes y el cumplimiento de objetivos necesarios para la correcta adquisición de las reglas ortográficas.

 

CONCLUSIÓN

A lo largo de este bloque he podido aprender aspectos determinantes en la educación sobre la ortografía y la semántica. En mi opinión, son necesarios para el correcto desarrollo de su didáctica dentro de un aula, y conociendo sus principales características, como maestros tendremos las herramientas necesarias para transmitir de una manera clara y concisa todos estos nuevos conocimientos y aprendizajes a nuestros alumnos.

Personalmente también me ha servido para descubrir diversas actividades motivadoras y dinámicas que pueden convertir la clase en un espacio en el que los alumnos pueden aprender mientras se divierten, un escenario bastante alejado de la clásica asignatura de lengua en la que se imparten clases teóricas y se realizan una gran cantidad de ejercicios más “aburridos” para los alumnos.

En conclusión, como futura docente utilizaré estos conocimientos, juegos y herramientas didácticas como una forma de innovación dentro del aula. Si los alumnos disfrutan aprendiendo, habremos conseguido nuestro principal objetivo.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

- https://www.aulapt.org/2015/11/17/juego-para-trabajar-los-campos-semanticos/

 

- https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/ortografia

 

- Apuntes Didáctica de la Lengua Española. Irune Labajo. CSEU La Salle

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145527/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf

 

 

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