INTRODUCCIÓN
La ortografía puede
definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el
código gráfico de la lengua. Ya vimos las dificultades con las que se
encontraba el niño al pasar del código oral al escrito, pero aún es mayor la
dificultad cuando se trata de respetar las particularidades ortográficas de
nuestra lengua.
Hay cuatro aspectos básicos a tener
en cuenta en relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la
ortografía:
1. En la edad escolar es difícil alcanzar el
dominio de las nociones lingüísticas e históricas que rigen la normativa
ortográfica, ya que muchas de nuestras reglas provienen de la evolución del
castellano, principalmente del latín, pero también de otras lenguas de las que
hemos recibido préstamos lingüísticos. El hecho de que la “H” inicial derive,
en la mayoría de los casos, de una “F” latina que se convierte en /f/ aspirada
en el medievo, puede servir de pista a un conocedor de la historia del español,
pero no a un estudiante de educación obligatoria.
2. La
imposibilidad de regularizar la variedad ortográfica evitando excepciones hace
que éstas deban memorizarse y solo se integrarán con su uso continuado.
3. El
aprendizaje memorístico de las normas no implica el correcto uso en la
escritura. Aceptar y memorizar la norma no es difícil, pero llegar a la
aplicación es muy complicado. Requiere tiempo y, sobre todo, el uso funcional y
significativo del aprendizaje aplicado a la lectura analítica y a la escritura
reflexiva.
4. La
perfección ortográfica normativa suele adquirirse tarde, asimilada por la
lectura y la observación, al margen de los manuales o tratados. Hemos de tener
en cuenta que todos los estudios indican que nuestro dominio ortográfico se
fundamenta en el recuerdo visual. Por eso, cuando no estamos seguros de cómo se
escribe una palabra, probamos con diferentes posibilidades y, si previamente
hemos interiorizado la correcta, nuestro cerebro se decidirá por ella.
La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del
significado y la interpretación de los signos
lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras
(conocido como vocabulario), sino
también al significado de frases hechas, expresiones
habituales, figuras expresivas relativas al
significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones
diversas en un contexto determinado.
Si bien es cierto que en la mayoría de los libros de texto
(e incluso en los currículos educativos)
se denomina vocabulario a los bloques destinados a trabajar
los aspectos significativos de la
lengua, es mucho más propio hablar de desarrollo semántico,
concepción más amplia y más
adecuada a la terminología lingüística.
A lo largo de la etapa los niños profundizarán no solo en el
aprendizaje de nuevas palabras sino
también en el conocimiento de categorías y campos
semánticos, sinónimos y antónimos, familias
léxicas, construcción de palabras por composición y
derivación, abreviaturas, siglas, etc.
·
La actividad práctica consistirá en la
preparación, puesta en práctica y evaluación de
una actividad
prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para
la interiorización
de la semántica.
ACTIVIDAD ORTOGRAFÍA
La ortografía puede definirse como
el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de
la lengua.
He escogido realizar esta actividad
dentro de un aula de 5º de primaria, ya que el desarrollo madurativo de los
alumnos y sus conocimientos previos en cuanto a las reglas ortográficas ya
están asentados en estas edades, por lo que pueden seguir el juego con fluidez y
disfrutarlo.
PREPARACIÓN
Para trabajar la ortografía en el
aula he escogido la actividad de “el bingo ortográfico”. Se da tiempo a los
niños para que escriban en una tarjeta veinte palabras con una determinada
grafía difícil. Estas deben incluir
las letras: B-V, C-Z, G-J, la Y y la H. Cinco de las palabras deben tener tilde.
El profesor dice palabras al azar.
El primero que las tache todas, gana.
1. Objetivos
específicos
-
Aprender a situar las tildes correctamente
dependiendo de si la palabra es llana, aguda o esdrújula.
-
Aprender a asociar cada palabra con su
correspondiente letra: B-V, C-Z, G-J, la Y y la H.
-
Activar el vocabulario pasivo de los alumnos de
Educación Primaria.
2. Preparación
de material
-
Cada alumno utilizará un folio en blanco en el
que deberá escribir sus 20 palabras, creando con estas una tabla de bingo.
-
Se utilizarán rotuladores de colores para esta
actividad.
3. El
grupo
La actividad se
realizará tanto de forma individual como por parejas. La profesora permitirá
trabajar de manera individual a los alumnos que no presenten grandes
dificultades en el proceso de aprendizaje del lenguaje ortográfico. Al igual
que seleccionará a aquellos alumnos que tengan una mayor dificultad dentro de
la asignatura y le asignaremos un ayudante para que pueda seguir la actividad
con fluidez mientras aprende de su compañero/a.
Dentro del aula
tendremos colgada en la pared una tabla en el que iremos apuntando cada uno de
los juegos relacionados con la ortografía y la semántica que vayamos realizando
a lo largo del curso. Esta tabla tendrá casillas con los nombres de cada
alumno, y conseguirán una X por cada juego que consigan completar. Esto servirá
como motivación para los alumnos, para que ellos mismos puedan seguir su propio
progreso y ver en qué aspectos destacan y en cuáles deben mejorar.
PUESTA
EN PRÁCTICA
1. Comenzaremos
esta actividad con una evaluación inicial: ¿Qué conocen los niños sobre las
reglas ortográficas?
Para poder evaluar
los conocimientos iniciales de los alumnos, previamente realizaremos la lectura
de un texto que posea diferentes reglas ortográficas (incluyendo palabras con
tilde y que posean las letras: B-V, C-Z, G-J, la Y y la H).
A lo largo del
texto los alumnos subrayarán aquellas palabras que contengan estas
características y cada alumno deberá salir a la pizarra para escribir una.
La profesora
utilizará estas palabras escritas en la pizarra para explicar y recordar a los
alumnos las principales reglas ortográficas. Aquellos alumnos que conozcan
estas normas podrán salir a la pizarra para explicárselas a sus compañeros; de
esta manera transformamos una simple lección en un aprendizaje cooperativo en
el que los alumnos también tienen la oportunidad de expresar sus conocimientos.
2. A
partir de la motivación que hemos creado previamente, la profesora expresará a
los alumnos las normas del juego indicando que, solo tachando las 20 palabras
escogidas por ellos mismos, podrán cantar ¡Bingo!
Si un alumno canta
bingo se comprobará que haya escrito correctamente la palabra y que todas ellas
hayan sido dichas por la profesora. Si hubiera algún error en la ortografía, el
alumno deberá escoger otra palabra similar, escribirla debajo, y seguir jugando.
3. Para
que los alumnos puedan ver ejemplificadas las palabras que se pueden escoger,
cada uno de ellos dirá en voz alta una de las palabras que han escogido para su
propio Bingo.
4. Daremos
comienzo a la actividad. Durante 10-15 minutos los alumnos deberán escoger las
palabras para su bingo, pudiendo realizar preguntas individuales a la profesora
si fuera necesario.
EVALUACIÓN
2.
Como maestros evaluaremos si se han cumplido los
objetivos iniciales que establecimos previamente. Para ello utilizaremos la
siguiente tabla aportando los comentarios y la evaluación necesaria para cada
alumno.
|
||||||||
|
1.
El siguiente paso será preguntar a los alumnos
qué les ha parecido la actividad, si les ha gustado, les ha parecido fácil o
difícil, y si se han sentido motivados a lo largo de su ejecución. Por último
expresarán para qué creen que les van a servir los aprendizajes obtenidos
durante la actividad.
Les propondremos pensar en más actividades de
este estilo y presentarla en clase para poder realizarla junto a sus compañeros
en un futuro.
Finalmente les preguntaremos qué han
aprendido ellos con esta actividad. Valorando los aprendizajes y el
cumplimiento de objetivos necesarios para la correcta adquisición de las reglas
ortográficas.
ACTIVIDAD SEMÁNTICA
La semántica se refiere al estudio
del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo
al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al
significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas
relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones
diversas en un contexto determinado.
PREPARACIÓN
Para la actividad relacionada con
la semántica he escogido una actividad ludo-didáctica llamada “Stop”. He escogido
esta particularmente ya que puede incrementar la motivación de los alumnos a
partir del juego y la competición sana.
En ella se establecen categorías en
seis grupos para completarlos con palabras que empiecen por una letra
determinada.
La clase en la que se llevará a
cabo esta actividad es 5º de primaria. En esta etapa madurativa los alumnos ya
tienen un mayor conocimiento sobre diferente vocabulario relacionado con
diversos aspectos y ámbitos, por lo que pienso que en cursos anteriores los
alumnos no tendrían las herramientas necesarias para poder desenvolverse completamente
durante la actividad.
1. Objetivos
específicos
-
Enriquecer y ampliar el vocabulario.
-
Diferenciar el significado entre homónimos.
-
Formar familias de palabras.
-
Activar el vocabulario pasivo.
2. Preparación
de material
-
Lápiz y goma.
-
Folio con tabla (10 filas)
3. El
grupo
La actividad se
realizará de manera individual. Los alumnos se separarán para evitar que se
puedan copiar unos a otros.
PUESTA
EN PRÁCTICA

La actividad consistirá en lo
siguiente:
-
La profesora elegirá un libro aleatoriamente, y
seleccionará la primera letra que vea al abrirlo.
-
Al escuchar la letra seleccionada, los alumnos
deberán rellenar lo más rápido posible cada una de las casillas. Concretamente serán
seis casillas (una por cada categoría): nombre, color, animal, comida, país y
objeto.
-
El alumno que antes termine de rellenar todas
las casillas deberá gritar ¡Stop!
-
Por último, la profesora hará un repaso general
sobre las palabras que han escrito los alumnos en cada categoría para que así
puedan aprender los unos de los otros adquiriendo nuevo vocabulario.
-
A la hora de contar los puntos obtenidos en cada
ronda los alumnos deberán seguir la siguiente rúbrica que estará escrita
previamente por la profesora.
0 puntos |
No se ha escrito ninguna palabra. Palabra incorrecta. |
5 puntos |
Palabra correcta pero repetida por otro/s compañeros. |
10 puntos |
Palabra correcta, sin ser repetida por otro/s compañeros. |
20 puntos |
Único alumno en haber escrito una palabra en una categoría
concreta. |
-
Finalmente se realizará la suma de los puntos
obtenidos. El alumno que haya conseguido más puntos será el ganador de este
reto.
EVALUACIÓN
- Al
finalizar la actividad, la profesora realizará una valoración de la
actividad de forma oral. Preguntará a los alumnos qué estrategias han
seguido a la hora de escoger las palabras (reflexión metacognitiva), qué
recursos han utilizado, si han aprendido alguna palabra nueva, o cuáles
han sido las palabras que han escrito de manera incorrecta. Esta puesta en
común servirá para que los alumnos muestren sus conocimientos previos y
posteriores a la actividad, compartiendo sus propios aprendizajes con el
resto del grupo.
- Como
maestros evaluaremos si se han cumplido los objetivos iniciales que establecimos
previamente. Para ello utilizaremos la siguiente tabla aportando los
comentarios y la evaluación necesaria para cada alumno.
OBJETIVOS |
ALUMNO (X) Puntuación (1-5
puntos) |
Comentarios
sobre el proceso de aprendizaje, evolución y mejora del alumno. |
Diferenciar
el significado entre homónimos. |
|
|
Formar
familiar de palabras. |
|
|
Activar el
vocabulario pasivo. |
|
|
Enriquecer y
ampliar el vocabulario. |
|
|
- El
siguiente paso será preguntar a los alumnos qué les ha parecido la
actividad, si les ha gustado, les ha parecido fácil o difícil, y si se han
sentido motivados a lo largo de su ejecución. Por último expresarán para
qué creen que les van a servir los aprendizajes obtenidos durante la
actividad.
Les propondremos pensar en más
actividades de este estilo y presentarla en clase para poder realizarla junto a
sus compañeros en un futuro.
Finalmente les preguntaremos qué
han aprendido ellos con esta actividad. Valorando los aprendizajes y el
cumplimiento de objetivos necesarios para la correcta adquisición de las reglas
ortográficas.
CONCLUSIÓN
A lo largo de este bloque he podido
aprender aspectos determinantes en la educación sobre la ortografía y la semántica.
En mi opinión, son necesarios para el correcto desarrollo de su didáctica
dentro de un aula, y conociendo sus principales características, como maestros
tendremos las herramientas necesarias para transmitir de una manera clara y concisa
todos estos nuevos conocimientos y aprendizajes a nuestros alumnos.
Personalmente también me ha servido
para descubrir diversas actividades motivadoras y dinámicas que pueden
convertir la clase en un espacio en el que los alumnos pueden aprender mientras
se divierten, un escenario bastante alejado de la clásica asignatura de lengua
en la que se imparten clases teóricas y se realizan una gran cantidad de
ejercicios más “aburridos” para los alumnos.
En conclusión, como futura docente
utilizaré estos conocimientos, juegos y herramientas didácticas como una forma
de innovación dentro del aula. Si los alumnos disfrutan aprendiendo, habremos
conseguido nuestro principal objetivo.
BIBLIOGRAFÍA
- https://www.aulapt.org/2015/11/17/juego-para-trabajar-los-campos-semanticos/
- https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/ortografia
- Apuntes Didáctica de la Lengua Española. Irune Labajo.
CSEU La Salle
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