domingo, 18 de abril de 2021

Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura

 

Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura

 

La actividad práctica consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.

En este bloque expondré las posibles soluciones y actividades dirigidas a alumnos de 2º, 4º y 6º de primaria, cuya letra posee errores en los trazados y es menos evolucionada que la del resto de sus compañeros. Explicaré el proceso de mejora y evolución, los hábitos que debe seguir dicho niño para alcanzar sus objetivos, y por último la evaluación que recogerá los resultados finales.

 

La escritura es una como una carta de presentación. Una escritura limpia y ordenada nos llama la atención, nos transmite la sensación de que la persona que ha escrito esas palabras es una persona organizada, responsable y con las ideas claras.

Por el contrario, si la escritura se ve determinada por el desorden y la falta de claridad, su autor nos puede llegar a transmitir aspectos más negativos, como el de no ser organizado o trabajar con desgana.

-          La buena letra y la escritura ordenada es una habilidad muy importante que debemos desarrollar desde una edad temprana para favorecer la adquisición del hábito.

• Para escribir bien debemos empezar por una postura corporal adecuada y una correcta sujeción del lápiz o bolígrafo. Es importante que el niño se sienta cómodo, relajado y sin tensión.

• La posición adecuada para escribir con buena letra es con la espalda recta evitando acercar demasiado la cabeza al papel. El papel ligeramente inclinado y sujetado con la otra mano.



 

• Sujetar correctamente el lápiz ayudará a la buena caligrafía, para ello es importante colocar los dedos en la posición adecuada y no apretar demasiado, para que sea una sujeción cómoda.



• Procurar que los niños se familiaricen con los lápices y los libros desde pequeños.

 

Para hacer comprender a nuestros alumnos la importancia que tiene la correcta escritura en el día a día, debemos hablar con ellos de una forma cercana, sin imposiciones. Deben aprender de una forma que se adapte a la etapa madurativa en la que se encuentran. Por esto, cada curso debe tener su propio discurso en este aspecto.

 

 

2º curso de Educación Primaria

 

ARGUMENTACIÓN

Para el alumno con dificultades de 2º de primaria, vamos a realizar una tutoría individual. En esta, la profesora hablará con él/ella para lograr que se sienta en un espacio seguro y así evitar que se pueda sentir juzgados o infravalorado por sus compañeros.

En dicha tutoría la maestra explicará al niño la importancia de escribir bien para que así las personas que lo leen puedan comprender lo que tratan de transmitir. En este curso les aportaremos ejemplos como el de escribir la carta a los reyes magos, cartas dirigidas a nuestros padres o familiares, cartas a amigos, etc. Expresando la importancia de la correcta caligrafía a la hora de que sus seres queridos entiendan sus palabras.

 

MATERIALES

Como materiales para esta actividad vamos a necesitar:

-          un set de punzón y almohadilla.

-          un folio tamaño A4.


 



PROCESO DE TRABAJO

Para este curso he escogido una actividad para mejorar la presión de los dedos. 

La escritura requiere ir más allá de las destrezas manuales, es necesario ganar precisión en la musculatura de los dedos.

En este caso realizaremos en la clase una rutina diaria de 10 minutos con el punzón.

Todos los días la profesora dará un folio al alumno con una palabra diferente, él mismo será el que escoja esta palabra el día anterior para así aumentar su motivación con respecto a la actividad. Deberá punzar el trazo de la palabra, tratando de adecuarse el máximo posible a este.

Seguir la línea que conforma cada letra con el punzón, es algo que a los niños les encanta, les entretiene y les ayuda a ganar precisión, además de favorecer la coordinación óculo manual.

Por último, después de punzar la palabra, deberá tratar de escribir la misma en un folio con líneas horizontales como guía, tratando de que se asemeje lo máximo posible a la escrita por la profesora. Para esta parte se dejará al alumno un tiempo de 5 minutos.

 

 

4º de Educación Primaria

 

 

ARGUMENTACIÓN

Al igual que en el caso de 2º de primaria, abordaría la caligrafía del alumno con dificultades a través de una tutoría individual. En este caso revisaría junto a él sus propios trabajos para explicarle aspectos en los que podría mejorar, después trataría de planificar junto a él/ella un plan de mejora, no desde el castigo sino desde su propia capacidad autosuperación.

Para incrementar la motivación del alumno, establecería un sistema para registrar periódicamente la mejora que ha vivido a través del curso. Una tabla que recoja los días que ha superado sus objetivos, la cual él mismo podrá verla para ser consciente de su proceso de aprendizaje y evolución.

 

MATERIALES

-          Pizarra (tizas)

-          folios tamaño A4 con cuadrícula.

-          lápiz.

 

PROCESO DE TRABAJO

En este caso utilizaremos adivinanzas sencillas de unas 5-6 líneas aproximadamente. De esta manera, la actividad se convertirá en un rato divertido e interesante para el alumno, más allá de unos deberes previos a la clase.

Cada día, el niño con dificultades en su caligrafía debe traerse una adivinanza preparada desde casa.





La copiará en la pizarra, creando previamente líneas que le permitan escribir la frase siguiendo la recta. A continuación sus compañeros la anotarán en sus cuadernos siguiendo las pautas de la cuadrícula, respetando los espacios y los márgenes del folio.

Por último los compañeros resolverán juntos la adivinanza para finalizar la actividad. Esta actividad tendrá 10 minutos de duración, y se repetirá en cada sesión al principio de clase, de esta manera se convertirá en un hábito para los alumnos en el que practiquen tanto su caligrafía como su capacidad de comprensión lectora. El alumno con dificultades recibirá el apoyo de sus compañeros a través de esta actividad, ya que al ser el protagonista, debe tratar de perfeccionar su letra para que los demás la entiendan y consigan resolver el acertijo.

 

 

6º de Educación Primaria

 

ARGUMENTACIÓN

En esta edad los alumnos comprenden perfectamente la importancia de tener una buena letra. Por lo tanto, para motivar al alumno que presenta dificultades en este sentido realizaremos tutorías individuales. En esta trataremos de motivarles para que traten de mejorar en su capacidad de escritura, no desde el enfado y el castigo, sino desde la comprensión y el respeto. Analizaremos junto a ellos sus propios trabajos seleccionando aquello en lo que deben intentar mejorar. Y para recoger este proceso, al igual que en 4º de Primaria realizaremos una tabla que recoja los días que ha superado sus objetivos, la cual él mismo podrá ver para ser consciente de su proceso de aprendizaje y evolución.

MATERIALES

-          Libro “El recetario mágico”.

-          hoja A4 con cuadrícula.

-          - bolígrafo.

 



 

PROCESO DE TRABAJO

En este caso, al haber aumentado la madurez de los alumnos propondría una actividad colectiva. De esta manera los alumnos que no posean fallos en la escritura ni mala caligrafía podrán ayudar a sus compañeros que presentan una mayor dificultad en este sentido.

Colocaré a los alumnos por parejas (uno con buena caligrafía, y el otro con mala caligrafía).

La actividad consiste en que cada día, la profesora seleccionará una receta de entre 5-10 líneas, del libro “El recetario mágico”, y posteriormente la escribirá en la pizarra. Cada pareja deberá leer la receta escogida para el día en concreto, y más tarde escribir la misma individualmente en sus respectivos cuadernos.


 


Cuando finalicen, ambos analizarán juntos en qué aspectos podrían mejorar, qué puede aprender el uno del otro... En definitiva aprender a tener autocrítica y a aprender de sus propios compañeros de una manera constructiva. La interacción entre alumnos puede aumentar su motivación y capacidad de autosuperación, estableciendo un equipo y no una competición.

 

 

EVALUACIÓN

 

A la hora de evaluar a los alumnos y de recoger su proceso de mejora a lo largo del curso tendremos en cuenta los aspectos de la siguiente rúbrica:

 


 


 

 

CONCLUSIÓN

 

A partir de este bloque, he aprendido a investigar y analizar las diferentes alternativas que podemos tener en cuenta como maestras a la hora de trabajar con a un niño que posee dificultades en la escritura.

Este apoyo al alumno no se crea únicamente a partir de la repetición de actividades rutinarias; se crea a partir de la motivación y el esfuerzo, creando hábitos que él mismo valore.

El alumno debe sentir que realmente puede mejorar en este aspecto, y por ello debemos crear un espacio en el que poco a poco pueda ir mejorando en su escritura con nuestra ayuda y de manera autónoma.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Labajo, I. (2021) Didáctica de la Lengua Española, teoría. Madrid. CSEU La Salle.

 

Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura:

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145555/mod_resource/content/1/LEER%20-%20Siete%20principios%20en%20que%20basar%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20escritura.pdf


1 comentario:

  1. El niño de 2º no tiene problemas de presión en los dedos y, en clase, ya escribe textos. Punzar palabras no mejorará su problema que es, simplemente, ajustar un pomo mejor los trazos de algunas letras.

    Pones al niño de 4º en evidencia ante sus compañeros en un momento de su evolución emocional en el que le importa mucho lo que piensen los demás. Si su caligrafía es mala, solo porque hayan copiado la adivinanza la tarde anterior, no habrá mejorado. Un protagonismo negativo se siente como algo vergonzoso en estas edades.
    Además, no tiene sentido que plantees actividades para toda la clase que tengan como centro la caligrafía de uno de los niños. Los niños escriben en todas las asignaturas, no se trata de escribir más, sino de copiar CON UN MODELO DE LETRA MANUSCRITA.

    Si no hay modelos, la escritura no se reeducará. Te has complicado mucho. Se trata, simplemente,  de realizar un entrenamiento mecánico breve y diario hasta que la caligrafía mejore y, para ello, aportar el modelo es imprescindible. Pueden ser textos sobre un tema que interese al niño, pero tienes que preparar las fichas o planas para que los niños realicen la tarea. Cuando copiamos de un libro (letra de imprenta) , por ejemplo, solo copiamos el contenido, pero no la forma de las letras (letra manuscrita) que es el objetivo de esta actividad. Y si los niños no escriben bien,  seguirán cometiendo los mismos errores.

    Hay un error conceptual al hablar de letras manuscritas (realizadas con la mano) y letras de imprenta (realizadas con una imprenta o un ordenador) y se confunde con el concepto real que es letra ligada (que solo es un tipo de letra manuscrita) o desligada (mal llamada de imprenta). Pero no todas las letras manuscritas son ligadas (tipo rubio). En Dafont.com puedes encontrar un apartado concreto de tipografías de estilo manuscrito y caligráfico frente a otras de tipo imprenta (como arial, o verdana, o times new roman, o calibri, es decir, las que se han usado tradicionalmente en los libros impresos con imprentas o impresoras). No es lo mismo escribir a mano que a ordenador y has de elegir tipografías adecuadas para que el niño copie, es decir, de tipo manuscrito. 

    Ten en cuenta que la rutina ha de ser diaria (de lunes a viernes) y dedicarle muy poco tiempo (unos 10 minutos es ideal). Y también deben hacerla en casa por dos motivos:
    - para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros
    - para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Cuando seas maestra, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.

    En 2º es normal que el niño siga trabajando con la caligrafía que ha aprendido (ligada o desligada) para interiorizarla y mecanizarla correctamente. Lo ideal es que pongas ejemplos de las dos posibilidades. En 4º y en 6º, ya están mucho más avanzados y modelos deben ser menos infantiles y posibilitar la personalización. Busca tipografías similares a las que haría un niño de 4º para que puedas hacerle las planillas de copia. En 6º, debes escoger varias para darle a elegir y que decida cómo quiere escribir.

    ResponderEliminar

ARTÍCULO FINAL

  ¡Hola chic@s!   En esta entrada, voy a hacer una reflexión sobre todo el camino que he recorrido a lo largo de la asignatura de Didáct...