lunes, 22 de marzo de 2021

BLOQUE 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral

 

¡Bienvenidos a mi blog!

El objetivo de hoy consiste en crear una actividad de comunicación oral en gran grupo, plantear un debate que permita la puesta en común de diversos puntos de vista, soluciones, etc. Y no la mera expresión ordenada de respuestas individuales. 

La metodología educativa tradicional se fundamenta en un método jerárquico en el que los estudiantes son receptores pasivos del conocimiento que les transfieren los profesores.

A diferencia de esto, el aprendizaje deliberativo, basado en discurrir, discutir y debatir, puede desarrollar el pensamiento general de los niños y potenciar sus habilidades, en lugar de que estos se queden con el exclusivo conocimiento de la materia que se imparte. Este compromete y motiva a los escolares con la asignatura que se trabaja. Además. se fundamenta en diálogos democráticos entre el profesor y alumno y entre los mismos estudiantes.

 

A continuación describiré la actividad propuesta:

 

·         Tema:

He elegido el tema: “Deberes, ¿sí o no?”

A la hora de pensar en un tema adecuado para debatir en el aula, he tratado de escoger algo en lo que ellos puedan opinar y debatir desde su propia experiencia. Pienso que si ellos son los propios protagonistas del tema propuesto, sus argumentos a favor o en contra pueden expresarse de una manera más personal y así incrementar su motivación a la hora de defender su propio punto de vista.

A través del planteamiento de este tema, bastante controvertido tanto dentro como fuera del aula; los alumnos practicarán aspectos educativos como el trabajo colaborativo, la argumentación, la oratoria, la conciencia crítica, el respeto, la tolerancia a la diversidad y la empatía.

 

 

·         Curso:

Esta actividad está destinada a alumnos de 6º curso de Primaria. Creo que esta es una buena etapa para trabajar el tema propuesto, ya que en esta edad los niños ya tienen mucha experiencia en cuanto a deberes se refiere. En el segundo ciclo de Primaria es cuando se acumula mayor cantidad de trabajos y ejercicios para hacer en casa, por lo que pienso que la reflexión sobre este tema, el tratar de buscar pros y contras, y el hecho de poder debatir con sus compañeros; puede aportar grandes aprendizajes en alumnos de esta edad.

 

·         Puesta en práctica:

 

En primer lugar, debemos crear un espacio seguro, un ambiente en el que los alumnos no se sientan juzgados ni menospreciados a la hora de expresar su punto de vista sobre el tema a tratar. Por ello comenzaremos explicando a los alumnos la importancia de respetar el turno de los demás sin interrumpir a nadie. Aclararemos que toda opinión es respetable y por ello hay que saber valorarlas de manera constructiva, aunque esta no coincida con la nuestra.

 

“La base de la comunicación es el respeto”

 

Comenzaremos exponiendo el tema a los alumnos: “Deberes, ¿sí o no?”

Dividiremos el aula en dos partes. El lado izquierdo pertenecerá a los que estén a favor de los deberes, y el lado derecho a la opinión opuesta.

 Una vez situados los alumnos en el lado que elijan, deberán crear individualmente un cuadro de síntesis, y apuntar en sus cuadernos los argumentos que representan y explican su forma de ver esta realidad.

Después de haber escrito por lo menos cuatro argumentos por cada alumno, se reunirán con su grupo de debate.

 

Grupo SIN DEBERES: Grupo A

Grupo CON DEBERES: Grupo B

 

A continuación pondrán en común todos los argumentos y realizarán una lista de los más repetidos y los más valorados por todos. También se dejarán varios minutos para que se organicen los turnos de intervención.

 

Las normas servirán para que el debate se produzca correctamente y también para evaluar al alumnado. Son las siguientes:

 

1.      Participación: Cada uno de los alumnos deberá participar por lo menos dos veces en el debate. Para poder aportar argumentos o rebatirlos será necesario levantar la mano y esperar a que la profesora le ceda el turno.

 

2.      Argumentación: Se valorarán las intervenciones que estén bien construidas y que posean cierta consistencia. El grupo que más argumentos adecuados aporte (la profesora los apuntará en la pizarra), tendrá la mayor valoración en este apartado. Los argumentos pueden ser de defensa de su postura o de cuestionamiento del equipo contrario.

3.      Respeto: Los gritos, comentarios peyorativos y faltas de respeto en general suponen una calificación negativa.

 

4.      Oratoria: Se valorará positivamente un uso de la terminología relacionada con el tema y una correcta manera de expresarse, al igual que el uso de frases elaboradas y una adecuada forma de comunicarse oralmente (tono de voz, gesticulación, conexión, visual,…)

 

5.      Tiempos de intervención: cada intervención tendrá una duración mínima de un minuto, y máxima de tres minutos.

 

Para que no haya solo emisores individuales sino verdadero diálogo social, la profesora se encargará de indicar el turno de palabra. Es decir, por cada argumento habrá un contraargumento del equipo contrario, y el alumno que tenga esta oportunidad será elegido por la maestra.

 

 

A la hora de debatir, si la actividad se estanca o se da una pausa en la que ningún alumno intervenga, la maestra realizará las siguientes preguntas que ayuden a promover la comunicación entre ellos:

 

-          ¿Creéis que la cantidad de deberes que se os manda es suficiente?

-          ¿Existe alguna alternativa a los deberes para seguir aprendiendo en casa?

-          ¿Debería haber un límite en la cantidad diaria de deberes?

-          ¿Pensáis que es importante recordar en casa lo que se ha aprendido en el aula?

 

En la clase de 6º de Primaria, se da el caso de dos alumnos que pueden presentar dificultades a la hora de debatir o expresar su opinión.

En primer lugar nos encontramos con un alumno tímido e inseguro, al que no le gusta ser el centro de atención ni expresar sus ideas en frente del resto de compañeros.

En este caso, la maestra se ofrecerá a proporcionarle el tema de debate el día anterior para que así pueda preparárselo con más antelación, y conseguir que los nervios no le jueguen una mala pasada. También pienso que el refuerzo positivo, hacerle sentir que su aportación es importante y valiosa, es muy necesario a la hora de incrementar su seguridad en la comunicación oral. Por lo tanto se realizarán comentarios positivos hacia sus aportaciones.

Por último, si a pesar de esto el alumno no interviene, será la maestra la que le ceda el turno de palabra.

 

El segundo tipo de alumno que puede presentar problemas a la hora de debatir, es el niño que molesta continuamente, que no respeta las normas de la comunicación y que solo acepta su postura.

Para lograr calmar y hacer entender a este alumno la importancia del respeto a sus compañeros, la maestra realizará un sistema de faltas. Mediante este sistema, la profesora apuntará una falta por cada vez que un alumno sea irrespetuoso o interrumpa a un compañero. Cada alumno tendrá un máximo de dos faltas, por lo que si este número se supera será descalificado y no podrá optar a una buena valoración.

 

Por último la evaluación consistirá en una valoración grupal y una valoración individual. La nota final será la media de ambas puntuaciones.

 

Ø  La valoración grupal se basará en la siguiente rúbrica:



https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/ishare-servlet/content/a8d35b42-1c23-4f60-87aa-738ad0552dd6

 

 

Ø  La valoración individual se basará en la siguiente rúbrica:



https://www.pinterest.es/pin/321937073364762062/

 

Ø  Para que los alumnos también puedan evaluar su propia aportación en el debate, deberán realizar un escrito de 250 palabras en el que expresen cómo se han sentido durante el debate, si se han sentido respetados por sus compañeros,  si han encontrado alguna dificultad durante la actividad, en qué podrían mejorar, etc.

 

CONCLUSIÓN

Como futura maestra creo que es importante el incentivar la comunicación en el aula. Solo de esta manera los alumnos podrán crear un pensamiento crítico, aprenderán a expresar su propio punto de vista a la vez que escuchan y valoran de manera constructiva las opiniones contrarias.

 

-          -  Debemos propiciar espacios y situaciones que fomenten la socialización, el diálogo, el debate. Es un sistema en el que se sienten partícipes de lo que aprenden.

 

-         -   Es importante que todos participen y también es muy relevante es que sepan escuchar las ideas y opiniones de los demás para, si lo consideran, poder rebatir aquello que dicen sus compañeros. Eso sí, siempre con un pensamiento autocrítico y razonando todas y cada una de las exposiciones. 

 

-          -  Tenemos que mostrar a los niños que todas las valoraciones son igual de respetables. Todos tienen que ser escuchados y valorados por igual. También es importante inculcarles la importancia de la tolerancia y la aceptación, algo que les resultará muy útil para afrontar la vida adulta.

 

-          -  Los niños miran, comprenden y expresan lo aprendido; además de hacerse eco de las dudas que pueda generarse. Los alumnos preguntan, cuestionan todo lo que les rodea y, de este modo, se genera una forma crítica de abrirse al mundo.

 

-          -  Traducir los pensamientos sobre la materia que se aborda a palabras ayuda a los niños a mejorar su capacidad de comunicación y el lenguaje.

 

-          -  En este método todos los alumnos participan de un aprendizaje activo al aparecer diferentes ideas y puntos de vista sobre el objeto de estudio. Es por ello que, a medida que surgen nuevas perspectivas, los niños tiene que aprender a variar sus posiciones iniciales para adaptarse a lo nuevo que están aprendiendo.

 

-          -  Se apuesta por el trabajo en equipo y el reparto de responsabilidades en el aprendizaje y sus resultados.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145526/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Did%C3%A1ctica%20de%20la%20lengua%20espa%C3%B1ola%20S.pdf

 

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145527/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf

 

https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/psicologia-infantil/aprendizaje-deliberativo-debate-aula/

 

https://redsocial.rededuca.net/debate-aula

 

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/ishare-servlet/content/a8d35b42-1c23-4f60-87aa-738ad0552dd6

 

 

 

 


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