¡Bienvenidos a mi blog!
El objetivo de hoy consiste en crear
una actividad de comunicación oral en gran grupo, plantear un debate que permita
la puesta en común de diversos puntos de vista, soluciones, etc. Y no la mera
expresión ordenada de respuestas individuales.
La
metodología educativa tradicional se fundamenta en un método jerárquico en el
que los estudiantes son receptores pasivos del conocimiento que les transfieren
los profesores.
A diferencia
de esto, el aprendizaje deliberativo, basado en discurrir, discutir y debatir,
puede desarrollar el pensamiento general de los niños y potenciar sus
habilidades, en lugar de que estos se queden con el exclusivo conocimiento de
la materia que se imparte. Este compromete y motiva a los escolares con la
asignatura que se trabaja. Además. se fundamenta en diálogos democráticos entre
el profesor y alumno y entre los mismos estudiantes.
A
continuación describiré la actividad propuesta:
·
Tema:
He elegido el tema: “Deberes, ¿sí o no?”
A la hora de pensar en un tema adecuado para debatir en el aula, he
tratado de escoger algo en lo que ellos puedan opinar y debatir desde su propia
experiencia. Pienso que si ellos son los propios protagonistas del tema propuesto,
sus argumentos a favor o en contra pueden expresarse de una manera más personal
y así incrementar su motivación a la hora de defender su propio punto de vista.
A través del planteamiento de este tema, bastante controvertido tanto
dentro como fuera del aula; los alumnos practicarán aspectos educativos
como el trabajo colaborativo, la argumentación, la oratoria, la conciencia
crítica, el respeto, la tolerancia a la diversidad y la empatía.
·
Curso:
Esta actividad está destinada a alumnos de 6º curso de Primaria. Creo que
esta es una buena etapa para trabajar el tema propuesto, ya que en esta edad
los niños ya tienen mucha experiencia en cuanto a deberes se refiere. En el
segundo ciclo de Primaria es cuando se acumula mayor cantidad de trabajos y
ejercicios para hacer en casa, por lo que pienso que la reflexión sobre este
tema, el tratar de buscar pros y contras, y el hecho de poder debatir con sus
compañeros; puede aportar grandes aprendizajes en alumnos de esta edad.
·
Puesta
en práctica:
En primer lugar, debemos crear un espacio seguro, un ambiente en el que
los alumnos no se sientan juzgados ni menospreciados a la hora de expresar su punto
de vista sobre el tema a tratar. Por ello comenzaremos explicando a los alumnos
la importancia de respetar el turno de los demás sin interrumpir a nadie. Aclararemos
que toda opinión es respetable y por ello hay que saber valorarlas de manera
constructiva, aunque esta no coincida con la nuestra.
“La base de la comunicación es el
respeto”
Comenzaremos exponiendo el tema a los
alumnos: “Deberes, ¿sí o no?”
Dividiremos el aula en dos partes. El
lado izquierdo pertenecerá a los que estén a favor de los deberes, y el lado
derecho a la opinión opuesta.
Después de haber escrito por lo menos
cuatro argumentos por cada alumno, se reunirán con su grupo de debate.
Grupo SIN DEBERES: Grupo A
Grupo CON DEBERES: Grupo B
A continuación pondrán en común todos
los argumentos y realizarán una lista de los más repetidos y los más valorados
por todos. También se dejarán varios minutos para que se organicen los turnos
de intervención.
Las normas servirán para que el
debate se produzca correctamente y también para evaluar al alumnado. Son las
siguientes:
1. Participación: Cada uno de los
alumnos deberá participar por lo menos dos veces en el debate. Para poder aportar
argumentos o rebatirlos será necesario levantar la mano y esperar a que la
profesora le ceda el turno.
2. Argumentación: Se valorarán las
intervenciones que estén bien construidas y que posean cierta consistencia. El
grupo que más argumentos adecuados aporte (la profesora los apuntará en la
pizarra), tendrá la mayor valoración en este apartado. Los argumentos pueden
ser de defensa de su postura o de cuestionamiento del equipo contrario.
3. Respeto: Los gritos, comentarios
peyorativos y faltas de respeto en general suponen una calificación negativa.
4. Oratoria: Se valorará positivamente
un uso de la terminología relacionada con el tema y una correcta manera de
expresarse, al igual que el uso de frases elaboradas y una adecuada forma de
comunicarse oralmente (tono de voz, gesticulación, conexión, visual,…)
5. Tiempos de intervención: cada
intervención tendrá una duración mínima de un minuto, y máxima de tres minutos.
Para que
no haya solo emisores individuales sino verdadero diálogo social, la profesora
se encargará de indicar el turno de palabra. Es decir, por cada argumento habrá
un contraargumento del equipo contrario, y el alumno que tenga esta oportunidad
será elegido por la maestra.
A la hora de
debatir, si la actividad se estanca o se da una pausa en la que ningún alumno
intervenga, la maestra realizará las siguientes preguntas que ayuden a promover
la comunicación entre ellos:
-
¿Creéis
que la cantidad de deberes que se os manda es suficiente?
-
¿Existe
alguna alternativa a los deberes para seguir aprendiendo en casa?
-
¿Debería
haber un límite en la cantidad diaria de deberes?
-
¿Pensáis
que es importante recordar en casa lo que se ha aprendido en el aula?
En la clase de 6º de Primaria, se da el caso de dos alumnos
que pueden presentar dificultades a la hora de debatir o expresar su opinión.
En primer lugar nos encontramos con un alumno tímido e inseguro,
al que no le gusta ser el centro de atención ni expresar sus ideas en frente del
resto de compañeros.
En este caso, la maestra se ofrecerá a proporcionarle el tema
de debate el día anterior para que así pueda preparárselo con más antelación, y
conseguir que los nervios no le jueguen una mala pasada. También pienso que el
refuerzo positivo, hacerle sentir que su aportación es importante y valiosa, es
muy necesario a la hora de incrementar su seguridad en la comunicación oral.
Por lo tanto se realizarán comentarios positivos hacia sus aportaciones.
Por último, si a pesar de esto el alumno no interviene, será
la maestra la que le ceda el turno de palabra.
El segundo tipo de alumno que puede presentar problemas a la
hora de debatir, es el niño que molesta continuamente, que no respeta las
normas de la comunicación y que solo acepta su postura.
Para lograr calmar y hacer entender a este alumno la importancia
del respeto a sus compañeros, la maestra realizará un sistema de faltas.
Mediante este sistema, la profesora apuntará una falta por cada vez que un
alumno sea irrespetuoso o interrumpa a un compañero. Cada alumno tendrá un
máximo de dos faltas, por lo que si este número se supera será descalificado y
no podrá optar a una buena valoración.
Por último la evaluación consistirá en una valoración grupal
y una valoración individual. La nota final será la media de ambas puntuaciones.
Ø La valoración grupal se basará en la
siguiente rúbrica:
Ø La valoración individual se basará en
la siguiente rúbrica:
https://www.pinterest.es/pin/321937073364762062/
Ø Para que los alumnos también puedan
evaluar su propia aportación en el debate, deberán realizar un escrito de 250
palabras en el que expresen cómo se han sentido durante el debate, si se han
sentido respetados por sus compañeros, si han encontrado alguna dificultad durante la
actividad, en qué podrían mejorar, etc.
CONCLUSIÓN
Como futura maestra creo que es importante el incentivar la
comunicación en el aula. Solo de esta manera los alumnos podrán crear un
pensamiento crítico, aprenderán a expresar su propio punto de vista a la vez
que escuchan y valoran de manera constructiva las opiniones contrarias.
- - Debemos
propiciar espacios y situaciones que fomenten la socialización, el diálogo, el
debate. Es un sistema en el que se sienten partícipes de lo que aprenden.
- - Es
importante que todos participen y también es muy relevante es que sepan escuchar
las ideas y opiniones de los demás para, si lo consideran, poder rebatir
aquello que dicen sus compañeros. Eso sí, siempre con un pensamiento
autocrítico y razonando todas y cada una de las exposiciones.
- - Tenemos que mostrar a los niños que
todas las valoraciones son igual de respetables. Todos tienen que ser
escuchados y valorados por igual. También es importante inculcarles la
importancia de la tolerancia y la aceptación, algo que les resultará muy útil
para afrontar la vida adulta.
- - Los niños miran, comprenden y expresan lo
aprendido; además de hacerse eco de las dudas que pueda generarse. Los alumnos
preguntan, cuestionan todo lo que les rodea y, de este modo, se genera una
forma crítica de abrirse al mundo.
- - Traducir los pensamientos sobre la materia
que se aborda a palabras ayuda a los niños a mejorar su capacidad de
comunicación y el lenguaje.
- - En este método todos los alumnos participan
de un aprendizaje activo al aparecer diferentes ideas y puntos de vista sobre
el objeto de estudio. Es por ello que, a medida que surgen nuevas perspectivas,
los niños tiene que aprender a variar sus posiciones iniciales para adaptarse a
lo nuevo que están aprendiendo.
- - Se apuesta por el trabajo en equipo y el
reparto de responsabilidades en el aprendizaje y sus resultados.
BIBLIOGRAFÍA
https://redsocial.rededuca.net/debate-aula
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/ishare-servlet/content/a8d35b42-1c23-4f60-87aa-738ad0552dd6
No hay comentarios:
Publicar un comentario